Los abogados insisten en que se elimine la suba de la Tasa de Justicia

Consideran que afecta el acceso a ese derecho. El Tribunal Superior derogó una cláusula de actualización. Piden inconstitucionalidad.

Los abogados lanzaron una nueva embestida para reclamar que se deroguen los aumentos en la Tasa de Justicia, que se cobra para las causas donde hay en discusión cuestiones patrimoniales, pese a que el Tribunal Superior dispuso congelar los valores al 1° de enero pasado.
Con la aprobación del nuevo Código Tributario provincial, se habilita una actualización de la Tasa de Justicia, atando el valor del jus al sueldo de los camaristas. Los aumentos van del 100 al 300 por ciento, según el caso que se litigue. Lo que hizo el Tribunal Superior hace unos días fue congelar el incremento, con lo cual queda suspendida la cláusula de actualización.
Pero esto no conforma a los letrados. El Colegio de Abogados de Córdoba exige en una solicitada que la Legislatura derogue el artículo que habilitó el incremento con el argumento de que lesiona “gravemente los derechos constitucionales” de acceso a la Justicia.
Adelantan que plantearán la inconstitucionalidad de los aumentos, para lo cual recusan a todos los miembros del Poder Judicial, con el argumento que no pueden ellos resolver sobre una cuestión en la tienen intereses. Si se recusan a todos los magistrados, los conjueces serían abogados, quienes también tienen intereses al respecto.
El argumento del Tribunal Superior es que los valores estaban atrasados y que la actualización está por debajo de la inflación y remarcan que personas de escasos recursos pueden litigar sin costos.
Los abogados aseguran que las subas están muy por encima de los índices de inflación y que un incremento de pedidos para litigar sin costos puede colapsar aún más los tribunales.
Lo recaudado por tasa de Justicia es para cuestiones operativas e infraestructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro