Abogados: todos los candidatos contra la mora judicial

La exigencia de un mayor presupuesto para el Poder Judicial de la Provincia, la facilitación de capacitación a matriculados y la situación de la Caja de Abogados, entre los ejes de campaña.
A nueve días de las elecciones en elColegio de Abogados la campaña profesional también se aceleró en la zona de tribunales con carteles, folletos, envíos de e-mails y hasta un debate organizado por los jóvenes profesionales.
Las cuatro fórmulas que aspiran a conducir la entidad son: Cristina Curtino – Mario Gattas; Jorge Curtó-Rosa Elena Bosio; Enzo Stivala-Patricia Coppola y Alejandro Tejerina-Ana María Gandia. Antes de la contienda, que se desarrollará el próximo miércoles 3 de agosto, las cabezas de fórmula adelantaron una síntesis de sus promesas electorales y respondieron a Comercio y Justicia las siguientes preguntas:
1. La tres principales propuestas para implementar en el Colegio.
2. ¿Cuál es el problema que considera neurálgico en la relación ejercicio profesional/Justicia local?
3. El primer compromiso que asumirá si gana la elección.
Cristina Curtino
Lista 3 “Convocatoria Profesional”
1  – Generar sobre la base del consenso de los abogados un nuevo proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial (CPCyC) que genere un verdadero cambio en las estructuras judiciales.
- Encontrar los medios de garantizar el servicio de justicia para que los cargos sean cubiertos por concursos inmediatos y que se minimice el impacto de las medidas de fuerza en el quehacer de los abogados.
- Participar en la redacción de la Ley de Presupuesto anual de la Provincia acercando propuestas a los legisladores antes de la sanción de dicha ley, sin esperar a ser oídos en la Audiencia Publica.
2 – Terminar con la mora judicial. Me propongo -y les propongo a los colegiados-pagar una vieja deuda y ocuparnos del problema de la mora, para intentar desterrarla definitivamente de nuestros tribunales. Comenzaremos por exigir mayor presupuesto para el Poder Judicial. Más tribunales, más jueces y más personal. Propiciaremos las reformas legales necesarias para que Córdoba sea un modelo, en el cual encuentren referencia quienes busquen la excelencia organizacional y procesal de la Justicia.
3 – Honrar el nombre de mi agrupación,  “Convocatoria”, y celebrar con toda la abogacía la expresión democrática de la elección, convocando a todos a trabajar de manera unida para  el bien de nuestra profesión.
Jorge Curtó
Lista 9 “Ius Córdoba”
1 – La acción gremial, nuestro principal objetivo, estará a cargo del directorio, con unidades de trabajo en cada fuero y área de ejercicio profesional. Para el estudio de campo serio, profundo y pormenorizado, pero también para dar respuestas inmediatas de asistencia a los colegas que lo requieran.
- Garantizaremos a los colegiados eventos de capacitación y formación accesibles, de excelencia y oportunos, que permitan igualar las posibilidades de todos.
- La defensa de la dignidad profesional será nuestra prioridad, no sólo en la exigencia del trato con respeto y decoro, sino tutelando de modo permanente la retribución equitativa y luchando por una reinstalación de la imagen social del abogado injustamente deteriorada.
2 – Exigiremos al Poder Judicial una política comunicacional de sinceramiento y responsabilidad que alivie la dura y penosa carga del abogado de “dar la cara” frente al justiciable explicando las falencias de la justicia: mora, fallos sorpresivos, etcétera.
3 – Crearemos la Comisión de Estudio del Presupuesto del Poder Judicial, para exigir de los poderes públicos, con el debido conocimiento, la sanción de un presupuesto suficiente que asegure el acceso a la justicia, evite la previsible conflictividad y malos tratos y garantice a los abogados el ejercicio profesional como digno medio de vida.
Enzo Stivala
Lista 7 “La Alberdi”
1 – Reunión urgente con autoridades de la Caja de Abogados para dar una solución que contemple la preservación del patrimonio de la Caja y la posibilidad de pago de los más de seis mil deudores por cifras multimillonarias.
- Reclamo y aporte de soluciones viables ante los graves problemas estructurales en todos los fueros para el desarrollo de la actividad profesional: mora judicial, salas de audiencias, espacios y atención a los profesionales, oficinas de notificadores y oficiales de justicia son los más urgentes.
- Convocatoria a asamblea para rectificación de presupuesto. Se transferirán fondos de Fiestas por $50.000 a capacitación de jóvenes abogados con becas de 100%.
2 – La mora judicial, no sólo en el dictado de sentencias sino en toda la estructura de los procesos. Proponemos como acción concreta: identificar con datos propios la falencia y aportar soluciones. Para quienes por desidia, negligencia o incapacidad incumplan con sus deberes, el Colegio deberá denunciarlos con seguimiento del sumario o proceso pertinente, hasta su resolución definitiva.
3 – Fortalecer institucionalmente el Colegio para que pueda actuar como instrumento eficaz en la defensa gremial de los abogados y abogadas y recobrar la presencia cívica y social de la entidad ante cada situación de riesgo institucional que afecte las garantías individuales y colectivas en cuya defensa estamos involucrados.
Alejandro Tejerina
Lista 8 “Acción Profesional”
1 – Revertir el vergonzoso déficit del servicio de justicia que padecen los abogados de la primera circunscripción judicial (Córdoba Capital, Alta Gracia, Jesús María, Río Segundo y Villa Carlos Paz).
- Brindar servicios desde el Colegio a sus colegiados, por ejemplo: instalación inmediata en la sede de la institución de una caja del Banco de Córdoba, una delegación del Registro General de la Provincia, otra del Registro Civil, creación de un jardín maternal, etcétera.
- Ayuda institucional a los noveles abogados para su inserción plena en el ejercicio profesional con capacitación, becas y pasantías rentadas.
2 – La situación de colapso que padece el servicio de justicia, por su inadecuada infraestructura, la mora en la resolución de los procesos y la ausencia de adecuadas garantías para el ejercicio de la profesión.
Denunciaremos en forma pública esta situación, y ejerceremos, en caso de ser necesario, todas y cada una de las acciones institucionales y legales adecuadas para la solución de este gravísimo problema.
3-  Hacer realidad un Colegio de Abogados en el cual la representación gremial se ejerza y no se declame.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro