El Tribunal de Ética archivó una investigación sobre el camarista Weiss

Se analizó la conducta del magistrado en relación con la detención de un testigo durante una audiencia


El Tribunal de Ética Judicial de la Córdoba (TEJ) archivó una investigación “oficiosa” iniciada respecto del camarista penal Alejandro Weiss a partir de una publicación periodística que, entre otras cosas, afirmaba que el magistrado envió a la cárcel por dos días a una “inocente víctima de robo” que “se puso nervioso al declarar y entró en titubeos y ciertas inconsistencias”. El órgano deontológico, presidido por Armando S. Andruet (h), consideró que, en el caso, no hubo vulneración alguna a las reglas del Código de Ética Judicial.
La resolución detalla que, en realidad, el imputado no había “admitido todo”, como había referido el artículo periodístico; sino que, por el contrario, “solo había reconocido una parte del hecho que se le imputaba” y que, puntualmente, no había admitido “la circunstancia de haber golpeado a la víctima con el arma”. En consecuencia, el TEJ enfatizó que aclarar esta cuestión “resultaba de vital importancia a los fines del proceso penal”, esto es, el descubrimiento de la verdad real.
“Resultan atendibles los argumentos expuestos por el afectado y este tribunal comprende que le asiste razón en cuanto que, intentar dilucidar la cuestión vinculada ‘al golpe con el arma’ era necesario atento a la contradicción que existía con la declaración anterior y siendo pretensión penal, el esclarecimiento de la verdad material de la cuestión delictiva”, expuso el TEJ.
“Es importante destacar que, si bien no es intención de este tribunal realizar un juicio de valor ni merituar la labor periodística de quien ha escrito el artículo, no se puede soslayar que, en ocasiones, la versión de los hechos que transmiten los medios de comunicación difieren sustancialmente de lo que en verdad ha sucedido; y que esta es una de esas ocasiones; en la que -con consecuencias altamente negativas para la imagen del juez y del Poder Judicial- en el artículo se han conjugado descripciones y valoraciones equívocas de los hechos”, agrega la resolución.  
En consecuencia, el tribunal deontológico concluyó que el camarista Weiss “ha obrado conforme a derecho, por lo que resulta inadecuado afirmar que la medida adoptada es ‘abusiva o excesiva’ tal como lo indica la publicación”.  
A idéntica conclusión llegó el tribunal de ética respecto de la vulneración a la regla de buen trato en los ámbitos judiciales. En tal sentido, el TEJ expresó que, en algunas oportunidades y en determinados espacios jurídicos en los que prima el descubrimiento de la verdad real, puede resultar necesaria la utilización de un tono de voz “enfático” en pos de la prosecución de los fines del proceso y que “la mera utilización de dicho tono de voz no constituye en ‘sí mismo’ una falta ética”. 
De todos modos, el tribunal remarcó la necesidad de respetar el buen uso de las formas, respeto, cortesía, afabilidad y “un trato considerado” a todos los que participan en los juicios, “teniendo especial atención en las circunstancias que atraviesan”.
“Ello redundará en beneficio del servicio de justicia, por cuanto contribuye a una mejor comunidad y habitabilidad de los espacios judiciales que, como es natural, son por defecto agrestes atento a que la disputa por lo justo que en ellos se produce, impone irritabilidades naturales”, apuntó la resolución.
Causa: “investigación oficiosa relacionada al vocal de cámara criminal Dr. Alejandro Guillermo Weiss”.
Fecha: 20 de septiembre de 2018.
Fuente: http://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/indexDetalle.aspx?codNovedad=1567

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro