CAME presentó acción de amparo por la suba del gas

Luego del fallo de la Corte -que no contempla al sector comercial e industrial- la Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó el recurso ante la Justicia. En tanto, para los usuarios residenciales los valores ya se retrotrajeron al 31 de marzo
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una acción de amparo colectivo ante la justicia federal mediante la cual solicita la nulidad del incremento del servicio público del gas dispuesto por el Ministerio de Energía y el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).
La presentación se hizo en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso-administrativo N° 1 de San Martín (Buenos Aires).
En representación del comercio, la industria, la producción y el turismo pyme, el amparo solicita que “se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las resoluciones (…) que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios”.
Asimismo, pide “que dicha nulidad en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país; y que se ordene a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado”.
También, “que se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública”.
Por otra parte, el amparo reclama que “se restablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas”. La acción judicial también solicita “que se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro y que se ordene al Estado Nacional que disponga el pertinente procedimiento de audiencia pública que incluya a todos los sectores productivos”, informó CAME.
Marcha atrás
En tanto, el Gobierno nacional retrotrajo oficialmente ayer las tarifas residenciales del gas a los valores vigentes al 31 de marzo pasado, tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, ordenó a las distribuidoras la refacturación de las boletas con la posibilidad de pagar en cuatro hasta cuotas y fijó que las industrias y los comercios tendrán un tope de suba de hasta 500% respecto a lo pagado en igual período del año pasado.
En tanto, la audiencia pública en la que se debatirán los incrementos en el servicio de gas en los hogares fue ratificada para el 16 de septiembre. Se llevará a cabo en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca.
Fuente:http://comercioyjusticia.info/blog/economia/came-presento-accion-de-amparo-por-la-suba-del-gas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro