El Jury destituyó a Santi, el asesor letrado que fue espía durante la dictadura

Omitió informar al Poder Judicial que pertenecía al Batallón 141. No se presentó en ninguna audiencia.


El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury) destituyó hoy por unanimidad al asesor letrado José Luis Santi, quien fue espía durante la dictadura, entre 1981 y 1983.
El fallo se centra en que Santi no informó, cómo debía, de su pertenencia al Batallón 141 como Personal Civil de Inteligencia (PCI), una función incompatible con su labor en el Poder Judicial, durante el período aludido, y que también omitió consignar su pasado cuando el Consejo de la Magistratura examinó sus antecedentes antes de ser nombrado asesor letrado.
Ausente. Santi no estuvo presente en ninguna audiencia del juicio, aduciendo problemas de hipertensión y dificultades cardíacas, pero fue representado por su abogado Justiniano Martínez (ver laSentencia completa).
"En esta sentencia se ha dado por acreditado que la actuación de Santi no estuvieron vinculadas con el conflicto de las Islas Malvinas (...) o con delitos de lesa humanidad", sostuvo el tribunal. Sí se consideró en cambio, que Santi no respetó la norma constitucional según la cual no se pueden acumular cargos en la función pública y que tampoco acató las reglas del Consejo de la Magistratura para ser designado como asesor, porque omitió informar que fue espía.
En la Sala Regino Maders de la Legislatura Unicameral, donde se llevó a cabo todo el Jury, hubo hoy una importante presencia del gremio de los judiciales, impulsora del juicio.
"Jamás". El Jury estuvo integrado por Aída Tarditti, por el Tribunal Superior, y los legisladores Walter Saieg y Sergio Busso, por el PJ; Miguel Nicolás, por la UCR, y Rodrigo Serna, por el Frente Cívico.
"Jamás he realizado actividad alguna de inteligencia", había señalado Santi en un escrito ante la Fiscalía Federal Nº3 incorporado a esta causa.
Sin embargo, la documentación oficial determina que Santi estuvo en funciones al menos hasta octubre de 1983 como PCI bajo el alias de "Julio Soto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro