El Jury resolverá hoy si destituye a Luis Santi

El defensor no asistiría a escuchar la sentencia ni a hacer uso de la última palabra. Está acusado de haber cumplido tareas como personal civil de inteligencia durante la última dictadura.
La suerte de José Luis Santi parece estar echada. Hoy a partir de las 9.30 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba (Jury) divulgará el veredicto que podría determinar la destitución del asesor del fuero penal acusado de actuar como espía durante la dictadura militar.
Antes de conocerse el pronunciamiento del tribunal, Santi tendrá la posibilidad de hacer su descargo y defenderse, algo que a prima facie parece bastante improbable. Hasta ayer, el asesor no había decidido asistir a la última audiencia del debate y, según pudo conocer Comercio y Justicia, se mantendría en la postura asumida a lo largo de todo el proceso: estar ausente.
Santi está acusado de inconducta y, al concluir la etapa de alegatos, el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, pidió el viernes su destituciónb tanto al Consejo de la Magistratura como a la Legislatura provincial, sobre su desempeño como personal civil de Inteligencia (PCI).
Durante el juicio, quedó demostrado que el acusado formó parte del PCI y lo hizo con gran desempeño y dedicación. Así lo confirmaron varios militares retirados, quienes declararon como testigos y ratificaron ante el Jury los informes que ellos confeccionaron en la época en que Santi prestaba tareas para el Batallón 141.
En su acusación, Vezzaro aclaró que en el proceso no se estaba poniendo “en tela de juicio el desempeño profesional de Santi”, sino su “actitud extrafuncional, ética o moral”. Cabe recordar que la defensa del asesor letrado presentó varios testigos, quienes ante el Jury defendieron su predisposición al trabajo y el buen desempeño como asesor oficial.
El año pasado Santi fue denunciado por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que, a fines de 2010, emitió una acordada girando los antecedentes del presunto espía al Jury.
El próximo
-  En 60 días, el Jury estaría en condiciones de abrir el  proceso de destitución contra el fiscal de Instrucción de Córdoba, Roberto Matheu.
-  Matheu  está acusado de recibir supuestas coimas para liberar detenidos y de abuso de autoridad. La investigación se inició en 2003.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro