Asociación de Magistrados opuesta a publicar declaraciones

Advirtieron a los legisladores el riesgo que significa y pidieron proteger la seguridad de los miembros del Poder Judicial.
La Asociación de Magistrados advirtió sobre el riesgo que subyace en el pedido de legisladores nacionales de que se hagan públicas las declaraciones juradas de los magistrados de todo el país, y pidió que sea "garantizada" la reserva para proteger la "seguridad" de los miembros del Poder Judicial y sus familias, y también para que esta cuestión no sea utilizada políticamente.
"Resulta inadmisible contemplar la posibilidad de que, so pretexto de publicidad y transparencia, se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial, principalmente en lo que atañe a su guarda y publicidad, dependa de un órgano o departamento del gobierno federal distinto", advirtió la Asociación de Magistrados en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Ricardo Recondo, y su vicepresidente, Alejandro Sudera.
Advirtió también sobre la necesidad de reserva respecto a "determinados datos o aspectos" que "comprometan la seguridad personal de los miembros del Poder Judicial y sus familias".
En este sentido, pidió que el acceso a esos datos esté "garantizado" con un régimen que "exija la acreditación de un interés real y jurídicamente valioso, independientemente de las pretensiones y expectativas que desde algunos sectores de la política puedan proyectarse en punto a lo que se estime ideal en materia de publicidad".
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y giró al Senado la Ley de Acceso a la Información Pública, que incorporó la obligatoriedad de publicidad de las declaraciones patrimoniales de los jueces, tras un pedido de los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez.
Un día después, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución -firmada por sus tres miembros, Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco y Juan Carlos Maqueda- en la que decidió entregar a los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez sus declaraciones juradas patrimoniales. 
No obstante, en la norma, el máximo tribunal aclaró que esos datos podían ser consultados por Internet en la página oficial del tribunal, previo cumplimiento de algunos requisitos que, aclaró, no habían cumplido los legisladores cuando formularon su pedido.
Además, ante el pedido de los legisladores de que sean todos los jueces los que presenten sus declaraciones juradas, la Corte Suprema dispuso "poner en conocimiento de todos los magistrados" ese planteo para que "manifiesten su opinión, y eventualmente, su conformidad para la entrega y remisión de sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales".
En tanto, en el comunicado dado a conocer anoche, la Asociación de Magistrados recordó que "los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos tienen a su cargo de modo permanente la intervención y decisión en controversias que involucran tanto intereses particulares como colectivos, incluso en varias oportunidades también ligados a otros de naturaleza política". 
Por estos motivos, "y sin perjuicio de las opiniones y exigencias que agentes externos a esa jurisdicción pudieren proferir a partir del ejercicio de sus roles, en el entendimiento de que ello contribuye a la mejora de la calidad institucional, resulta menester que cualquier reforma que sobre esta temática se pudiese proponer o impulsar compatibilice las expectativas de la generalidad con las especiales características, responsabilidades y exposición personal que resulta inmanente a la delicada tarea que nos compete por imperativo constitucional".
Por su parte, desde la organización no gubernamental Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que fue una de las que manifestó su apoyo al tratamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Diego De Francesco, aseguró que "la información que debe brindar un funcionario público debe publicarse de acuerdo a lo que establecen los estándares internacionales de información pública". 
En diálogo con Télam, De Francesco aseveró que "informar las declaraciones juradas de los funcionarios expresa la necesidad de un interés legítimo que está conectado con la transparencia y la ética de esa función". 
La Asociación por los Derechos Civiles junto al Foro de Periodismo Argentino (Fopea), y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otras, son algunas de las organizaciones no gubernamentales que manifestaron su apoyo al tratamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública que se trató la semana pasada en Diputados. 
Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/asociacion-de-magistrados-opuesta-publicar-declaraciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro