Una argentina asume en la Asociación Internacional de Mujeres Jueces

Se trata de la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien -dijo- bregará por una Justicia “más humana”. Buscará trabajar en conjunto contra violencia de género, trata de personas y narcotráfico, ejes de sus dos años de gestión.
Una argentina asumirá esta semana como presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por sus siglas en inglés). Se trata de Susana Medina de Rizzo, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien liderará la entidad hasta 2018.

Lo hará en el marco de la XIII Conferencia Bienal Internacional que organiza IAWJ, que comienza el jueves en Washington, bajo la consigna “Mujeres jueces y el Estado de derecho: evaluando el pasado, anticipar el futuro”.
El principal desafío para la magistrada entrerriana es lograr una buena comunicación con juezas de otros países del mundo, como Venezuela, Cuba o países en guerra, o aquellos que aceptan prácticas que Argentina no, como la lapidación o la mutilación femenina.
La entidad que nuclea a juezas de todo el mundo es una organización no gubernamental (ONG) cuyos miembros representan a todos los niveles del poder judicial en todo el mundo y comparten un compromiso con la igualdad de justicia y el estado de derecho. Actualmente cuenta con alrededor de 4.600 miembros en 80 países.
La designación de Medina de Rizzo representa la segunda presidencia de esta institución para una argentina: la primera fue la de la fallecida ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay, quien la ejerció de 1998 a 2000.
Ejes de trabajo
Según anticipó, buscará trabajar en conjunto en la lucha contra la violencia de género, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros temas, bajo la consigna “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”.

“En este momento hay muchas mujeres, niños, niñas y ancianos que sufren. No podemos mirar para otro lado. Si miramos para otro lado corremos el riesgo de repetir la historia y no queremos repetirla. No es por nosotras, es por las generaciones que nos siguen.
Necesitamos ciudadanos responsables, comprometidos, con una mirada igualitaria. Que no sean violentos, que no discriminen y que trabajen en conjunto”, dijo días atrás en el marco de un encuentro organizado por Fundación Global.
La magistrada viene reclamando por una justicia “no más feminizada sino más humana”, y pidió la participación de jueces “con idoneidad ética, científica, gerencial, psíquica y con perspectiva de género; con esa mirada igualitaria para resolver el presente, el futuro, la vida y el trabajo de los ciudadanos que tienen y ponen en nosotros la confianza”.
Actualmente, la entrerriana también preside la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, desde la cual lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento para magistrados.
Sobre este punto, se expidió en anteriores oportunidades. Para ella,”un juez idóneo se consigue solamente a través de la capacitación”. En ese sentido, agregó: “Hoy la realidad reclama a los jueces una actitud de valentía y de participación. El juez que no esté dispuesto a estudiar todos los días tiene que irse a su casa”.
Red global
La Asociación Internacional de Mujeres Jueces trabaja para:
• Desarrollar una red global de juezas y crear oportunidades para el intercambio judicial.
• Estar a la vanguardia de programas de educación judicial que promuevan los derechos humanos y el acceso de las mujeres a los tribunales.
• Fomentar el liderazgo judicial y la mayor capacitación de sus miembros y asociaciones en todo el mundo.
Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/profesionales/una-argentina-asume-en-la-asociacion-internacional-de-mujeres-jueces/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro