La propuesta de Cristina de "democratizar" el Poder Judicial tuvo escasa repercusión


Hasta en el oficialismo se relativizó la iniciativa. Zaffaroni alertó sobre intentos de trabar la Justicia. Convocaron a extraordinarias para la ley de trata.

Buenos Aires. La convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a “democratizar la Justicia” encontró reparos hasta en el oficialismo. Desde la oposición y desde el Poder Judicial, incluido magistrados que suelen tener posiciones afines al Ejecutivo, hubo manifestaciones de advertencias a la idea presidencial.
Cristina unió dos temas para lanzar su idea de “democratizar la Justicia”: los recientes fallos judiciales sobre la ley de medios y la sentencia del caso “Marita” Verón.
El vocal de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se manifestó a favor de reformar el funcionamiento del Poder Judicial y advirtió que la Justicia no debe ocupar el lugar de los otros poderes del Estado. “Bienvenido el debate”, sostuvo el magistrado, al tiempo, que consideró: “Hay que tener mucho cuidado de no generar un Poder Judicial con un sistema de control que pueda obstaculizar una administración, impedirla o paralizarla”, situación que consideró como un riesgo.
El senador oficialista Marcelo Fuentes precisó ayer que los cambios que propone el Gobierno nacional incluirían el juicio por jurado, la periodicidad en los mandatos de los magistrados y la revisión de sus actuaciones por parte del Consejo de la Magistratura. “El conflicto con Clarín por la ley de medios y la sentencia en el juicio por Marita Verón ponen en el eje del debate la Justicia que tenemos y la Justicia que queremos”, dijo Fuentes.
En tanto, dirigentes opositores rechazaron esa iniciativa. “El Gobierno al menos es oportunista porque aprovechó para intensificar su embestida contra la Justicia por el caso Clarín”, sostuvo el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.
El exministro de Economía Roberto Lavagna recomendó a la Presidenta fijarse en todo lo que ocurre en Tucumán, inclusive en el Ejecutivo. Lavagna afirmó, en referencia al Gobierno nacional: “Van a encontrar mil excusas para buscar una reforma (constitucional) cuyo único objetivo es la re-reelección”.
Congreso. En tanto, Cristina convocó ayer a sesiones extraordinarias del Congreso para debatir la reforma de la ley de trata de personas, tras el fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los trece imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de “Marita”.
La convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 18 y el 31 de diciembre fue publicada ayer en el Boletín Oficial e incluyó el tratamiento del proyecto para modificar la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, promulgada en 2008.
Legisladores opositores expresaron su satisfacción por el llamado a extraordinarias para tratar el tema, pero criticaron al oficialismo por no haberlo discutido durante el período de sesiones ordinarias, que finalizó el 30 de noviembre último.
Por su parte, diputados kirchneristas confirmaron que el proyecto se discutirá el martes próximo en un plenario de comisiones, a fin de emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles.
El texto, aprobado en el Senado el año pasado, deja de considerar el consentimiento de las víctimas como atenuante de la responsabilidad de los acusados, eleva las penas para que dejen de ser excarcelables, amplía los derechos y la asistencia a las víctimas, y crea organismos para luchar contra la trata, entre otras modificaciones.
Reacciones
Norberto Oyarbide. El juez federal tuvo que soportar que el público le gritara “ladrón” y “botón” al ingresar al VIP del estadio de Tigre para ver el primer partido exhibición entre Roger Federer y Juan Martín Del Potro. El estadio tronó desde los cuatro costados con un canto “Oyarbide botón, Oyarbide botón, sos un hijo de p...”. Después de semejante señal, el juez federal dejó el estadio.
Hebe de Bonafini. Le reclamó por Twitter al tucumano José Alperovich: “Gobernador, ponga las bolas y cierre los prostíbulos”. Y agregó “Los tres jueces se perdonaron a sí mismos, porque ellos son clientes de prostíbulos”.
Daniel Scioli. El gobernador bonaerense aseguró que los acusados del juicio por la desaparición de “Marita” Verón habrían “tenido una condena ejemplar” si se hubiera instrumentado un juicio por jurado como el que impulsa en su distrito. La figura ya existe en Córdoba y se encargó de recordarlo José Manuel de la Sota, impulsor de la medida.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/propuesta-cristina-democratizar-poder-judicial-tuvo-escasa-repercusion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro