Tres millones de expedientes judiciales de Córdoba ya están accesibles digitalmente


Todas las circunscripciones cuentan ahora con un sistema de administración de causas (SAC) que dotará de mayor eficiencia a la tramitación y permitirá reducir el tráfico de abogados en tribunales, ya que podrán realizar consultas remotas.
Por Carolina Klepp / cklepp@comercioyjusticia.info
Al día de ayer, 3.328.842 causas judiciales en trámite en toda la provincia han sido informatizadas, es decir disponibles para su gestión digital. Esta cifra -a la que sólo faltaría anexarle expedientes de los fueros Contencioso-administrativo y Penal (en parte)- se desprende de las 24 sedes que tiene el Poder Judicial (incluyendo capital e interior) que ahora cuentan con un sistema informático. Entre los objetivos de la digitalización está dotar de mayor eficiencia a la tramitación y la realización de consultas remotas por parte de los abogados. Asimismo, obtener información estadística on line y control sobre el quehacer judicial.
La ejecución del plan de informatización impulsado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba fue presentado ayer por los vocales Armando Andruet (h) y Domingo Sesin junto al equipo técnico comandado por Fernando La Serna.
El desarrollo requirió la instalación de más de cinco mil puestos de trabajo en los 60 edificios que pertenecen al Poder Judicial, todos ellos conectados en red a un centro de cómputos ubicado en el Palacio de Justicia I.
Según precisó La Serna, la puesta en marcha de la iniciativa demandó, en los últimos dos años, la capacitación de dos mil agentes judiciales del interior provincial, quienes fueron entrenados en el manejo de herramientas informáticas generales (sistemas operativos, administración de correos electrónicos, entre otras) y en la utilización del “SAC Multifuero”.
Progresivamente, los pioneros SAC Civil y SAC Laboral de capital irán migrando a este sistema superador y unificador. Según precisó Andruet, el año que viene, además, se ampliará el SAC Multifuero al TSJ.
Cabe resaltar que el sistema fue íntegramente desarrollado por empleados y funcionarios judiciales cordobeses y permite registrar en una base de datos provincial cualquier operación que un tribunal realice en un expediente judicial, cualesquiera sean el fuero o la instancia.
Sin abogados en barandilla
La despapelización apunta a un cambio cultural por parte de los abogados, lo que implica lograr que sigan los expedientes on line. ¿Cómo? Con una clave podrán acceder vía Internet a consultas desde sus estudios u hogares, algo que ya está disponible en la Primera Circunscripción Judicial -que abarca Córdoba capital, Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María-.
Tanto Andruet como Sesin destacaron la importancia de la mayor transparencia y publicidad de los actos del Poder Judicial y la intención de reducir el tránsito de abogados en los pasillos de tribunales, así como también contar con un instrumento de control de gestión de los empleados y funcionarios de cada tribunal.
También se refirieron al proceso de digitalización de los dos juzgados de Ejecución Fiscal y del tercero, que se pondrá en marcha en febrero próximo. “Eso significa abrir una nueva oficina de gestión de expedientes digitales de Ejecución fiscal, con lo cual todavía aspiramos a concretar las conversaciones con el Ejecutivo provincial para que toda la información venga ya digitalizada en plenitud”, explicó Andruet.
Actualmente, estos dos juzgados llevan adelante 60.000 causas anuales, pero se prevé que esa cifra trepará mucho en 2013 a raíz de las miles de causas vinculadas con multas de la Policía Caminera.
En foco
Menor tránsito de abogados, control de juzgados y transparencia de la gestión judicial
“Estamos comprometidos con la sociedad para lograr una Justicia más imparcial, independiente, de mayor calidad, con mayor celeridad, con mayor acceso – especialmente a los sectores menos pudientes-, y también con mayor humanidad. Para lograr esos objetivos estamos atravesando un proceso de modernización que a veces va más rápido o más lento porque necesariamente está vinculado con cuestiones presupuestarias”, advirtió Sesin sobre los tiempos que demandó el proceso completo de informatización.
Apuntó a la distancia que hay entre el presupuesto que reciben y la cantidad de personal y número de causas que deben administrar. “En consecuencia, lo que hacemos es cada vez más creación imaginativa para hacer cada vez más con menos”, dijo.
Finalmente, agregó que con el SAC Multifuero se tienen más posiblidades de planificar, organizar el presupuesto y hacer más efectivo el control para saber si hay jueces que se atrasan. “Estamos cambiando las costumbres del propio abogado, de la propia oficina judicial. Las consecuencias claves: menor tráfico de abogados en tribunales, transparencia y un gobierno abierto”, agregó.
Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/12/14/tres-millones-de-expedientes-judiciales-de-cordoba-ya-estan-accesibles-digitalmente/

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