Todo el Poder Judicial está interconectado y habrá más controles


Las 24 sedes de la Justicia provincial ya están en red. El avance tecnológico permitirá mayor celeridad en el trámite de las causas.

Si un juzgado tramita muchas menos causas que otros, o si baja sustancialmente su productividad, el sistema podrá detectar lo y, por consiguiente, indagar las razones de ese proceder. Un abogado que vive en el interior, pero que tiene una causa en la ciudad de Córdoba, no deberá viajar cada vez que quiera saber las novedades del expediente. Con mover el mouse y cliquear el botón izquierdo del mismo, se podrá saber cuántas causas de violencia familiar o de otra temática tramita la Justicia por año, o por mes, o por jurisdicción, o por juzgado.
Esas son apenas algunas de las innumerables ventajas que traerá aparejado el hecho de que todo el Poder Judicial, es decir, sus 26 sedes, estén interconectadas entre sí desde hace apenas un mes.
“Es un gran avance, un gran salto”, manifestó ayer Armando Andruet, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en una presentación del sistema. El trabajo llevó dos años y el software (SAC multifuero) fue desarrollado por el Poder Judicial de Córdoba. Permite registrar en una base de datos provincial cualquier operación que un tribunal realice en un expediente judicial, cualquiera sea el fuero o la instancia.
Así, el sistema permitirá a los abogados recibir notificaciones digitales, lo que supone una comodidad para el letrado y un ahorro de papel y recursos humanos –no actuará un notificador por cada comunicación– para el Poder Judicial. Sólo en el fuero de Conciliación, en el que ya se implementó este sistema, se realizan 22 mil notificaciones por mes.
Además, los funcionarios autorizados podrán chequear en cualquier momento estadísticas judiciales, como la cantidad de causas que resolvió un juzgado, o que entran por año a todo el Poder Judicial, o tipo de causas que se tramitan.
Consecuencias. Esto permitirá una mayor transparencia del actuar judicial y, por ende, mayor posibilidad de controles. También se dispondrá de información para saber dónde y de qué forma distribuir los recursos humanos y económicos.
Justamente, Domingo Sesin, presidente TSJ, resaltó entre las virtudes de la digitalización la mayor rapidez de la tramitación de las causas, la mayor trasparencia que implica el sistema, las posibilidades de un mejor y efectivo control del quehacer judicial y la obtención de datos necesarios para mejorar la planificación (como la distribución de presupuesto).
No dejó de mencionar, además, los problemas presupuestarios. Aseguró que la cantidad de causas que llegan al Poder Judicial de Córdoba aumenta al año por lo menos tres veces más que el presupuesto que recibe. “Debemos situarnos en contextos de períodos de crisis y escasez”, admitió.
Por su parte, Andruet adelantó, entre otros proyectos, que se avanzará en la informatización de la subasta judicial y en duplicar sus repositorios de energía existentes. Sucede que, al ser digital, si falta la electricidad, el sistema no funciona.
Algunos números
Sedes y más. En la provincia hay 24 sedes judiciales. Trabajan en 60 edificios distintos. Hay 5.700 PC en todo el Poder Judicial (en 2007 eran 3.180) que hoy están interconectadas.
Empleados judiciales. Son más de seis mil en toda la provincia.
Causas. En un solo año –2011–, una sola sede –la de Carlos Paz– recibió 20 mil causas nuevas. Los dos juzgados de Ejecución Fiscal de la ciudad de Córdoba reciben 60 mil por año.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/todo-poder-judicial-esta-interconectado-habra-mas-controles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro