Modificarán "a medida" artículo de la ley del Ministerio Público


El retoque le permitirá a Cáceres de Bollati asumir como fiscal General sin perder el cargo de Adjunta.

El Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que introduce una sutil pero significativa modificación en un artículo de la norma que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.
Con ese retoque, que será aprobado en la sesión del miércoles próximo, según adelantaron fuentes legislativas, María Martha Cáceres de Bollati, la fiscal adjunta que está a cargo de la Fiscalía General, podría asumir plenamente esa función que está vacante desde que finalizó el mandato de cinco años del penalista Darío Vezzaro.
Hasta ahora, Cáceres de Bollati no fue designada por el gobernador De la Sota como fiscal general por una cuestión de entendible conveniencia.
Desde hace algunos años, y luego de una larga trayectoria en tribunales, ella fue nombrada fiscal General Adjunta, un cargo que, como el de juez o fiscal de Instrucción o de Cámara, no tiene vencimiento si no media una renuncia o una destitución.
En cambio, el mandato de quien resulta designado fiscal General (jefe del Ministerio Público) tiene una duración de cinco años, con la posibilidad de una renovación, y siempre dependiendo del respaldo político del gobernante de turno.
Hasta ahora, para ser designada fiscal General, Cáceres de Bollati tenía que renunciar a su cargo “vitalicio” del fiscal adjunta y poner en riesgo su futura continuidad en la carrera judicial.
La modificación que el Ejecutivo pide que se apruebe en la Legislatura busca brindar una solución a ese inconveniente. Un obstáculo que también podría estar impidiendo a otros funcionarios judiciales aceptar el mismo eventual ofrecimiento político.
Fuentes del Ejecutivo señalaron que, por ahora, no hay otros nombres de fiscales o jueces en funciones con posibilidades de ser convocados por el gobernador De la Sota para ocupar el cargo que Bollati desempeña merced a una suerte de acuerdo entre el Ejecutivo y el Tribunal Superior.
El gobernador está conforme con el desempeño de Bollati quien, hasta ahora, no ha tenido sobresaltos en su actuación funcional y mantiene buena relación con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
Días atrás, ante la finalización del mandato de Héctor David en la Defensoría del Niño, Niñas y Adolescentes de la Provincia, circuló la versión de que la Jefatura del Ministerio Público podía quedar para él. Pero fuentes del Ministerio de Justicia lo negaron.
Ante la consulta de este diario, desde la Fiscalía General aseguraron que Cáceres de Bollati no fue consultada sobre este proyecto por el Ejecutivo. Pero no descartaron que la aprobación de la norma le permita a la jurista asumir plenamente esa responsabilidad.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/modificaran-medida-articulo-ley-ministerio-publico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro