La Corte declaró prescripta la causa contra Oscar Aguad

Estaba acusado por el desvío de unos 60 millones de pesos cuando fue interventor en Corrientes. El Alto Tribunal entendió que el imputado tiene derecho a un pronunciamiento “en término”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) consideró prescripta la causa en la que se investiga al actual diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, por el desvío de 60 millones de pesos/dólares cuando era interventor de la Municipalidad de Corrientes entre 1999 y 2001. El Máximo Tribunal del país hizo lugar a un recurso de queja presentado por la defensa del legislador cuyo procesamiento había sido confirmado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes.
En 1999, el diputado por la UCR Aguad fue designado interventor federal de la ciudad de Corrientes. La primera denuncia contra su gestión fue presentada en 2001 por el ingeniero Rodolfo Amílcar Paladini. De ella derivó la investigación del destino de un crédito de 60 millones de dólares que el municipio tomó cuando el actual diputado era interventor.
Según la denuncia presentada en su momento, esa plata fue canjeada por bonos CeCaCor (Certificados de Cancelación de Deudas) pero nunca fueron rendidos. En un primer momento el diputado fue procesado por administración fraudulenta. Tanto en primera instancia como en la cámara los jueces le habían dado la razón al diputado y lo habían sobreseído por prescripción. Al asumir el ex intendente Carlos “Camau” Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento, que fue finalmente revocado por el STJ, en 2012. Contra esto, Aguad presentó un recurso de queja, último posible, para que la Corte Suprema revisara el fallo del tribunal correntino.
Un antecedente
En su resolución, el Máximo Tribunal recordó un antecedente propio en el cual explicó que el imputado tiene derecho a obtener -después de un proceso tramitado en legal forma- un pronunciamiento que ponga término, del modo más rápido posible, a la situación de incertidumbre y restricción a la libertad que comporta el enjuiciamiento penal. Por eso se pronunció en forma contraria al dictamen de la Procuración General que sostenía que la causa no había prescripto.

A 13 años de la primera denuncia presentada contra Aguad -quien hasta hoy era el principal imputado de la investigación y comparte acusación con otros dos ex funcionarios de la intervención federal: Fidias Sanz y Ramón Darwich-, la causa llega a su fin. Sólo resta que el tribunal correntino dicte un pronunciamiento “con arreglo al presente”, es decir, con los argumentos de la Corte Suprema.
Las repercusiones 
El intendente de corrientes criticó el fallo

Conocido el fallo de la Corte, el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos (FPV), aseguró que  lo que ocurrió durante la durante la gestión de Oscar Aguad  como interventor “fue un endeudamiento absolutamente irregular y los culpables no aparecen”, en tanto destacó que “los correntinos seguimos pagando consecuencias” ya que “esa deuda se reprogramó, se buscaron alternativas y siempre está inscripta en los marcos de programas de desendeudamiento”.
 Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/la-corte-declaro-prescripta-la-causa-contra-oscar-aguad/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro