Abogados de Córdoba preocupados por la falta de transparencia en su colegio profesional


A menos de cinco meses para la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, los profesionales del derecho buscan interiorizarse y actualizar sus conocimientos respecto a esta ley que muchas veces resulta tan o más importante que la Constitución Nacional.
En respuesta a esta necesidad, las universidades, Poder Judicial y los colegios de abogados, desde comienzo de 2015 ofrecen los cursos de actualización respectivos.
Mientras se está dictando el “Seminario Análisis del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba, ha comenzado a circular a través de las redes sociales las conferencias organizadas por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, con motivo de la reforma del Código.
El colegio porteño ofrece una propuesta académica incluso de superior nivel que Córdoba, con la diferencia que lo ha hecho accesible a la totalidad de los matriculados –y del público en general- mediante el pago de una cuota simbólica para quienes pudieron ingresar al cupo presencial, y de manera libre y gratuita para el resto de los interesados, mediante el sistema de aula virtual, compartido en las redes sociales.
Esta circunstancia ha generado un profundo malestar entre los colegas cordobeses, sobre todo aquellos que abonaron el curso, ya que ha quedado en evidencia el marcado contraste de las distintas intenciones con las que ambas capacitaciones han sido organizadas.
Por un lado, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal organiza y sube de manera totalmente gratuita a internet un seminario de libre acceso.
Y por otro lado, el Colegio de Abogados de Córdoba impone para la misma actividad un costo de entre $2800, $ 4000 y $ 6000, según los inscriptos sean matriculados con hasta 5 años de antigüedad, de más de 5 años de antigüedad, o no matriculados (estudiantes o empleados del poder judicial), respectivamente. Al excesivo costo de la propuesta mediterránea, se suma el hecho de que el número de inscriptos ha batido un record histórico, que ha superado ampliamente la capacidad de su auditorio, por lo que la institución ha tenido que buscar un espacio que albergue más de 500 participantes.

El elevado número de alumnos probablemente generará un ingreso a la institución, cuyo objetivo principal es regular la matrícula profesional, superior al costo de la organización del seminario: por 20 clases de tan sólo 90 minutos en las que ni siquiera se brinda ni un café en a la mitad de cada encuentro, el Colegio de Abogados de Córdoba obtendrá una recaudación de alrededor de 2 millones de pesos.
Hoy los abogados cordobeses se preguntan por qué la organización que los nuclea no buscó el apoyo de su par porteña para poner al alcance de los abogados las mismas posibilidades educativas.
Además del inmoral lucro que los colegas reprochan a su colegio, manifestaron que esta actitud no hace más que ensuciar la imagen de la abogacía frente a la sociedad.

Descargo del Presidente:
A través de Facebook el presidente, Alejandro Tejerina, intentó disuadir los reclamos manifestando que a los alumnos se les otorgará un ejemplar del código que cuesta $370.



































Un negocio redondo:
Cada encuentro -20 en total- se compone de dos módulos de 45 minutos cada uno y sin coffee break en el intervalo.  Pese a que Tejerina exprese que el costo del curso se ha fijado para poder afrontar los gastos de su organización, lo real y concreto es que por cada clase el Colegio obtendrá un ingreso que promedia por encima de los $100.000,00.






















Reventa de las plazas:
Tal como se muestra en las imágenes del blog, el Colegio oferta las clases separadamente, pero aunque parezca absurdo, a aquellos que abonaron $6000 les hubiese resultado más barato pagar los 20 encuentros individualmente que inscribirse al curso completo. Cada conferencia es vendida por la institución a $200.

Dudoso destino de los fondos:
La excesiva cantidad de dinero que el colegio cordobés pretende recaudar en vísperas de las elecciones de sus autoridades, pone en duda la transparencia del destino de los mismos.

Propuesta del Colegio de Capital Federal:
El curso completo -compuesto de 20 encuentros- ofrecido por el Colegio de Capital Federal tiene un costo total de $200

Link de acceso a las conferencias:

Comentarios

  1. Esta es una nota con un marcado tinte político en contra de la gestión actual del Colegio. Lamentablemente para los que vivimos en el interior y organizamos este tipo de cursos, conferencias o jornadas, sabemos que traer disertantes del nivel de los que se presentan en Córdoba no es fácil ni barato, los disertantes cobran por sus presentaciones porque es lo que hacen. Criticar lo que se hace y no hacer es la postura fácil. Capacitarse tiene un costo y sabemos eso porque somos profesionales. Este tipo de notas que ni siquiera tiene el nombre de quien las escribe, lo cual deja más al descubierto que es solo una maniobra sucia contra la actual dirigencia del Colegio de Abogados de Córdoba, no hace más que dejar en evidencia que de la crítica se hace la política fácil, hagamos y después hablemos.

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  2. Brillante Nota e investigación. Lamentablemente, una triste realidad. Eso demuestra nada menos que un Colegio NO inclusivo, ni "aggiornado" a la realidad económica de sus matriculados, ni a la tecnología. Una Institución con fines de Lucro, que en lugar de prestar SERVICIOS, recauda por lo que debería ser el máximo de los derechos deberes: Actualizar, formar e incluir a los abogados. Más aun, en semejante Norma Nacional. Eso, es parte de la acción gremial, que actualmente dicen "No declamar". Roguemos los gigantescos fondos recaudados ingresen a la Institución, y no se destinen a otras cuestiones (Campaña Electora Por ejemplo).

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  3. Que poco conocimiento. Tinte político... El Colegio de la Capital cobró una suma simbólica y luego subió a internet para los que no podían. Cuanto cobraron los disertantes ? Nada. Recomiendo comprar la Ley y estudiarla cada uno, con sus propias conclusiones. Basta de política. Que si, es sucia, adentro y afuera.

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  4. grandes verdades pero tonto trabajo periodistico. En primer lugar al analizar una nota debemos ponernos en contexto. Hace 8 años me mude a esta pcia. de cordoba y me toco ver en contraste entre un colegio profesional moderno, gremial, informatizado, educativo del CPACF y el arcaico colegio mediterraneo. En las ultimas administraciones fue cambiando esta vision. En segundo lugar, es injusto puesto que el CPACF hace años que viene desarrollando este modelo informatico de colegio y el de cordoba solo hace unos años. En tercer lugar, comparar el costo es ridiculo, puesto que los disertantes allá no cobran viaticos (allá solo caminan 1 cuadra).

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  5. Quedaremos, estimados colegas, a la espera de una correcta rendición de cuentas de lo recaudado.

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