Niegan lista de empleados legislativos

Lo decidió la Presidencia de la Unicameral que ejerce la vicegobernadora Pregno. Argumentó que la difusión de nombres violaría la intimidad y la ley de hábeas data. El Senado nacional y algunos municipios los difunden sin problemas. Jurisprudencia de la Corte.

La Presidencia del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, que ejerce la vicegobernadora Alicia Pregno, se negó a suministrar a este diario el listado de empleados de las plantas permanente y transitoria de la Unicameral, como así también el del personal contratado.
Esa información de carácter público se solicitó el 16 de junio último, bajo amparo de la ley provincial 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado. El objetivo era corroborar datos que maneja este diario acerca de que varios legisladores habrían designado como empleados o asesores a uno o más parientes.
El pedido incluía los listados de las autoridades y de la planta política; de los empleados de las plantas permanente y transitoria, y de los contratados, con el detalle de a qué legislador o dependencia están asignados y el año de incorporación.
El pasado 2 de julio, la secretaria Administrativa de la Cámara, Rosana Gladys Rodríguez, respondió a la solicitud “por expresas directivas de la señora vicegobernadora”. Informó que en el Poder Legislativo, sin contar a los parlamentarios, se desempeñan 45 autoridades, con un sueldo neto promedio de 22.207 pesos (antes del Impuesto a las Ganancias); que la planta permanente incluye a 204 agentes (entre personal superior, administrativo, técnico y de maestranza), con sueldos netos promedio que van desde 10.952 pesos hasta 15.781 pesos y con una antigüedad promedio de 25 años. Señaló también que en la actualidad hay 112 contratados (sin estabilidad laboral) con un salario promedio de 6.959 pesos. Y que en la planta política o transitoria (también sin estabilidad laboral, “llegan y se van con los legisladores que los han propuesto”) se desempeñan 463 empleados distribuidos en nueve bancadas: 293 en la de Unión por Córdoba; 78 en la de la UCR; 61 en la del Frente Cívico; siete en la del Frente de Izquierda; cinco en la de Encuentro Vecinal Córdoba, y 19 más distribuidos en los bloques del Frente para la Victoria, Consenso Córdoba, Partido Socialista y Unión PRO. El sueldo neto promedio de estos asesores es de 7.808 pesos. También informó que en 2001, cuando el Poder Legislativo todavía era bicameral, había 1.596 empleados, y en la actualidad, 908.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/niegan-lista-de-empleados-legislativos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro