"La querella no está colaborando con la investigación"

Verbitsky cree que Arroyo Salgado busca llevar la causa Nisman al fuero federal para que quede en un juzgado vinculado a Stiuso.
Próximo a cumplirse el segundo mes desde que se encontró muerto en su departamento al fiscal que conducía la UFI-AMIA, Alberto NismanRadio Universidad conversó con el reconocido periodista de Página/12,Horacio Verbitsky sobre la trama judicial que se ha desarrollado desde entonces.
Destacando precisamente el tiempo transcurrido hasta aquí, enumeró algunos pasos que considera, a su juicio, "de cajón" y que no han sido llevados a cabo aún por la jueza Fabiana Palmaghini, ni solicitados por la fiscal Viviana Fein, ni pedidos por la querella que representa la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.
Entre esos aspectos aún sin abordar señaló que hasta el momento nadie ordenó a las empresas telefónicas que resguarden el listado de las comunicaciones del fiscal y de todo aquel con el que pudiere haber mantenido contacto en esos días previo a su muerte.
"A los 60 días las compañías borran los metadatos de las llamadas y a los 90 el contenido de los mensajes de texto. Si esto no se pide que lo reserven, se borra", aseguró Verbitsky, entendiendo que el valor que puede tener toda esa información es potencialmente valiosa para la causa.
Sin embargo, el periodista apunta principalmente contra la familia de Nisman y los verdaderos intereses que persigue su exesposa y jueza del juzgado de San Isidro: "La querella no está colaborando con investigación", afirmó al programa Mirá Quién Habla.
Como ya lo denunció en uno de sus artículos, recordó que la madre del fiscal, Sara Garfunkel, vació las tres cajas fuertes que poseía Nisman antes que la jueza Palmaghini proceda con el allanamiento: "Han sustraído información para la investigación. Esto es muy grave".
Pero más intrincado es el escenario que el periodista viene describiendo con sus trabajos sobre los vínculos que tienen Arroyo Salgado y gran parte de los miembros del juzgado de San Isidro con el agente de la exSIDE, Antonio Horacio Stiuso, lo que explicaría parte de las intenciones de la jueza en empujar la causa a la Justicia federal.
Descartando el suicidio y el accidente, como lo expresó en la presentación de las conclusiones de los peritos de la querella, dejando expuesta a la fiscal Fein y a la jueza Palmaghini por el trabajo que han comandado hasta aquí, y presuponiendo que de ser un asesinato, el Estado posee parte de la responsabilidad del hecho, la causa pasaría a manos del juez Luis Osvaldo Rodríguez, quien lleva una causa por amenazas contra Nisman y también tiene vínculos estrechos con Stiuso.

"Erratico y contradictorio"
Verbitsky no escatimó calificar así el modo en que el Gobierno nacional se ha desenvuelto hasta aquí en el caso Nisman: "Fue errática y contradictoria. Reflejo del desconcierto que todo esto ha provocado".
Sin embargo entiende que dicho panorama es general y hasta él mismo no se anima a inclinarse por una u otra hipótesis a pesar de estar siguiendo el desarrollo de la investigación a diario: "A las 48 horas de la muerte del fiscal dije que no me animaba a decir que fue un suicidio y hoy digo que no me animo a decir ni eso ni lo contrario", afirmó. 
Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/la-querella-no-esta-colaborando-con-la-investigacion

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro