Revocan proceso a ex jefe de redacción de la revista Para Ti

Agustín Bottinelli era investigado por una falsa entrevista a la madre -por entonces cautiva en la ESMA- de un presunto “subversivo”. La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito y ordenó nuevas medidas de prueba.
La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex jefe de redacción de la revista Para Ti, Agustín Bottinelli, en una causa que investiga la publicación, en 1979, de una falsa entrevista a Thelma Jara de Cabezas, quien entonces se encontraba cautiva en la ESMA y era presentada en una nota “como la madre de un subversivo muerto”.
La resolución fue de la Sala II del tribunal de apelaciones que dejó a Bottinelli con falta de mérito, revocó un embargo en su contra por un millón de pesos y ordenó al juez de la causa,
Daniel Rafecas, la realización de nuevas medidas de prueba antes de volver a decidir la situación procesal.
Los camaristas revocaron el procesamiento por entender que hasta el momento los elementos de la causa “no alcanzan a arrojar luz suficiente para corroborar o desvirtuar” la acusación al ex jefe de redacción.
“Entendemos que restan realizar diligencias que permitan acreditar -siempre dentro del grado de probabilidad de temperamentos como el que viene recurrido- que fue Bottinelli quien realizó las modificaciones del texto publicado, que -en tal supuesto- lo hizo a sabiendas de la ilegal detención de Jara de Cabezas y además con el objeto, en connivencia con la Armada, de esconder tal situación”, consideraron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.
Los jueces entendieron además que resta dilucidar si Bottinelli cumplía órdenes del fallecido Aníbal Vigil, dueño de Editorial Atlántida, propietaria de la revista, y si “en consecuencia, podía recibir directivas direccionadas” a la publicación de esa entrevista.
También se dispuso que el juez ordene pruebas para establecer “la posible participación en las eventuales reuniones con miembros y/o “enviados” de dicha fuerza (Armada) por parte del encausado.
En concreto, se sugirió llamar como testigos a “quienes se desempeñaran -a la época de los hechos- como colaboradores directos de Vigil en el área de la dirección a su cargo y de quienes fueran sus secretarios privados”.
Jara de Cabezas fue secuestrada y permaneció en la ESMA del 30 de abril al 7 de diciembre de 1979. En ese marco, fue obligada a realizar una entrevista en la confitería Selquet de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del periodista Alberto Escola y del reportero gráfico Alberto “Tito” La Penna. Al lugar fue llevada por miembros del grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Bottinelli fue procesado en noviembre del año pasado por el juez Sergio Torres por el delito de “coacción” y se convirtió en el primer periodista procesado por un caso de lesa humanidad.
El artículo fue publicado el 10 de septiembre de 1979 por la revista Para Ti con el título “Habla la madre de un subversivo muerto”, y en esas líneas, Thelma era presentada como “una arrepentida que describía cómo la guerrilla había engañado a su hijo” para que se volcara a la lucha armada.
Lo cierto es que el hijo de Thelma, Gustavo Cabezas, se encontraba desaparecido desde 1976, y ella había denunciado el hecho ante distintos organismos de derechos humanos.
Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/revocan-proceso-a-ex-jefe-de-redaccion-de-la-revista-para-ti/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro