Colegio de Abogados confirmó su alianza con el yanzismo y prefirió a un Juez de Cámara como vicedecano


Marcela Aspell Sucede a su esposo como decana de Derecho

La flamante ganadora es doctora en la materia y titular de cátedra en Abogacía. El triunfo se gestó en las últimas 24 horas, con el apoyo de la actual conducción del Colegio de Abogados de Córdoba.

Sufrida. Apretada. Angustiosa. Así fue la llegada de Marcela Aspell al decanato de la Facultad de Derecho, sucediendo a su esposo, Pedro Yanzi Ferreira.
En las últimas 24 horas se consolidaron los votos que estaban en duda y el espacio político de Yanzi Ferreira continuará hasta 2016, completando así un periplo de 18 años.
La candidatura de Aspell fue la única carta que tenía Yanzi para ganar el decanato de Derecho. Y a su favor jugó que los opositores no lograron consolidar una alianza.
Pero hasta último momento, el Rectorado, Franja Morada y La Bisagra hicieron lo imposible por desbancar a Yanzi y compañía.
María Susana Bonetto fue la elegida para oponerse a Marcela Aspell y tras ella parecía que iba a encolumnarse la oposición. Pero fue sólo un espejismo. Los opositores descontaban que iban a convencer a la conducción del Colegio de Abogados de Córdoba para que diera su voto del claustro de egresados. No fue así, aunque fue el voto más buscado en la última semana.
Es que el espacio que representa a la conducción del Colegio de Abogados tiene una elaboración política un tanto extraña: en Derecho apoya a Yanzi Ferreira, pero en el Consejo Superior abreva en las fuentes de Scotto. Después de la elección de anoche, esa contradicción no fue superada.
Para colmo, los votos estudiantiles de la agrupación UEU (Unión de Estudiantes Universitarios) no aceptaron el convite del Rectorado y presentaron su propio candidato, Roque Ruarte Bazán, lo que restó aún más las chances de “Marisú” Bonetto, convertida a esas alturas una candidata testimonial.
Hubo un intento de pasar la elección a cuarto intermedio para hoy, propiciado por La Bisagra, pero el pedido no prosperó.
La votación final fue la siguiente: Aspell logró 10 votos, Bonetto, 6 y Ruarte Bazán, 2. Los votos de Marcela Aspell fueron así: 6 docentes, el representante estudiantil de la Agrupación Estudiantil Independiente (AEI), un egresado y el no docente, que algunos pusieron en duda ayer.
En la elección de vicedecano se produjo el mismo dibujo electoral. Resultó ganador Guillermo Barrera Buteler por 10 votos. María Teresa Piñeyro, impulsada por el Rectorado, logró 6, y Ruarte Bazán, que se volvió a presentar como candidato, logró dos votos.
Completar. Marcela Aspell anticipó que tiene como misión completar la gestión que su esposo inició en 1997. Eso implicó una importante reforma del plan de estudios, que se concretó en 2000 y que hasta entonces no había sufrido ningún cambio en los últimos 56 años.
“Nuestro primer objetivo será preparar la facultad para el desafío que implica acreditar la carrera de Abogacía el año que viene”, señaló anoche a este diario, minutos después de su triunfo.
Reconoció que como toda elección, el proceso resultó angustioso. “Pero los abogados estamos preparados para negociar, esa es nuestra principal arma. De todos modos, debo reconocer que resultó un proceso complejo”, agregó.
Otro de los ejes de su gestión, según señaló, será consolidar la investigación científica en la facultad, incrementando el número de investigadores de planta y becarios del Conicet.
Además, dijo que en esta etapa se pondrá en marcha la nueva carrera de profesorado en Ciencias Jurídicas, un título intermedio que brinda la posibilidad de una salida laboral antes de concluir con la carrera de Abogacía.

Pergaminos de ganador
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UBA, 1982). Profesora titular de Historia del Derecho Argentino de la UNC desde 1987. Categorizada 1 en el Programa de Incentivos al Docente-Investigador. Es profesora de posgrado en diversas carreras y maestrías. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Conicet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro