Pérez Esquivel criticó la salida de presos con fines políticos


Incluyó en la nueva agenda de derechos humanos el cuidado del ambiente, la distribución de la tierra y la explotación de los recursos naturales. Dijo que hay provincias que son "feudos medievales".

El hambre; la falta de acceso al agua potable; los daños al medio ambiente; la explotación irracional de los recursos naturales; la migración de zonas rurales a las grandes urbes. Estos son, según el argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los temas que integran hoy la agenda más acuciante en materia de derechos humanos, vistos desde una perspectiva colectiva y no ya como derechos individuales “sino como derechos de los pueblos”.

Además, antes de recibir ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, cuestionó la salida de presos para participar de actos políticos.
El premio Nobel de la Paz consideró que no puede tratarse de reinserción cuando hay una manipulación política.
“Hay que ver, el Ministerio de Justicia, qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto”, alertó.
Respecto de la nueva agenda sobre los derechos humanos, el titular del Servio de Paz y Justicia opinó: “Hay que considerar estos problemas que están surgiendo en el mundo y que muchas veces tienen que ver con el desarrollo tecnológico y científico. Hablamos de derechos de los pueblos cuando se afecta a grandes sectores de la humanidad como ocurre con las sequías, los cambios climáticos. Hay unos 35 países en el mundo que ya no tienen agua y sin embargo se siguen destruyendo los recursos naturales”, advirtió.
Remarcó también la necesidad de controlar “las fumigaciones de los monocultivos”, pero aclaró que eso “no debe ser sólo aplicar un reglamento, sino también fijar conductas y comportamientos nuevos” en la sociedad. “Hemos avanzado en la toma de conciencia, pero hay muchos que especulan económicamente y privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos, y ahí es donde vienen los grandes problemas, como por ejemplo la megaminería. No estoy en contra de la minería, pero sí de una explotación irracional de los recursos, que es algo diferente”, aseguró.
En esta cuestión, alertó sobre la necesidad de “ver al país como una integridad” y no sólo desde la perspectiva de lo que hace el Gobierno nacional. “También hay que analizar las políticas de los gobiernos provinciales, que son más feudos medievales que gobernaciones, donde se reprime la protesta social y se privilegia a las grandes empresas. Esas son graves violaciones a los derechos humanos, y las vemos por ejemplo en la situación de los pueblos indígenas o cuando les quitan sus tierras a los campesinos”, mencionó.
Población. Pérez Esquivel alertó que hacia 2025 “el 85 por ciento de la población mundial vivirá en la periferia de la grandes ciudades”, lo que evidencia el proceso de concentración poblacional y el abandono de las zonas rurales. “Cuando hablamos de soberanía alimentaria, nos basamos en el pequeño y mediano productor rural. Es ahí donde hay que apostar a un desarrollo que le permita al ser humano y a la sociedad poder vivir dignamente”, comparó.
“La tierra va quedando mas en pocas manos y eso lleva a muchos a la exclusión social. Son los problemas que hay que debatir. Para solucionar esto tenemos que buscar un nuevo contrato social, que bien lo estamos necesitando a escala mundial y también en nuestro países”, reclamó, tras mencionar que según informes de la FAO (organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), “cada día mueren de hambre en el mundo 35 mil niños”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro