Nuevo profesorado y más investigación en Abogacía


La fórmula se completa con Guillermo Barrera Buteler como vicedecano, quien, acerca de la reforma del Código Civil, sostuvo que “sería falso dar una única opinión de la facultad sobre un tema tan controvertido”.
La tercera mujer en convertirse en decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es Marcela Aspell, esposa del saliente Pedro Yanzi Ferreira. Las anteriores fueron Berta Kaller de Orchansky y María Esther Cafure de Batistelli, ambas con carrera luego en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La fórmula se completa con Guillermo Barrera Buteler como vicedecano, quienes, tras lograr los votos en el Consejo Directivo (10 sobre 18), serán autoridades por los próximos tres años. Los otros candidatos al máximo cargo eran María Susana Bonetto y Roque Ruarte Bazán.
Comercio y Justicia dialogó con las nuevas autoridades, quienes hablaron sobre los desafíos que encara esta nueva gestión que se presenta como continuidad pero con personalidad propia.
Uno de los proyectos de corto plazo es la puesta en marcha del Profesorado en Ciencias Jurídicas y Sociales para aquellos que tienen vocación por la enseñanza. Para ello requerirán de 75% del trayecto de la carrera y una fuerte orientación pedagógica. Los egresados podrán ejercer tanto en el nivel medio como en el de grado universitario.
Barrera Buteler fue uno de los impulsores, desde 1988, con el doctor y profesor emérito Fernando Martínez Paz. “Sus modelos jurídicos han servido no sólo para la estructuración del plan sino también para reformular aspectos pedagógicos y contenidos de las disciplinas”, recordó el ahora vicedecano.
Hoy, sólo la carrera de Abogacía cuenta con 868 docentes, 14.120 alumnos de grado y 206 docentes con título de doctorado en Derecho y Ciencias Sociales. Además, hay 18 investigadores de planta y 46 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En este plano, Aspell, quien es miembro de la entidad investigadora madre, pretende fortalecer esta estructura y buscará instalar, el año que viene, una unidad ejecutora Conicet en la facultad. De concretarse, sería la primera en el país radicada en una facultad de Derecho.
Acreditación
La recién asumida decana sostuvo que comienza una nueva etapa con el proceso de acreditación de la carrera de grado que emprenderán el año que viene. “Todas las carreras que se dictan en las universidades nacionales tienen que ser sometidas a estánderes de calificación de su calidad académica. Este proceso ya lo hizo la carrera de medicina, ahora lo están haciendo los profesorados universitarios y nuestra carrera comenzará el proceso de habilitación el año que viene”, confirmó.
Finalmente, agregó que “también se está diseñando toda la propuesta de cómo se va a someter la práctica profesional; puntualmente este tema, que se incorporó a nuestra facultad con la reforma curricular del año 2000, se está evaluando”.
Ciencias de la Información y Trabajo Social
Apoyan la conversión de estas escuelas en facultades
La conversión de las escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo social en facultades es tema de agenda. “Esperamos continuar, proyectar y llevar adelante y además entender y apoyar las justas aspiraciones de esas escuelas en convertirse en facultades, dado que han desarrollado su potencial humano, su personal docente y no docente.
¿Eso podría ser evaluado a corto plazo?
Nosotros alentaríamos a que así lo fuera pero no es decisión que le compete a la facultad sino al Honorable Consejo Superior. Pensamos que es una justa aspiración que debe llevarse a cabo.
La idea de la Facultad de Derecho es apoyar la aspiración de ambas escuelas y que se logre resolver del mejor modo posible. También hay aspectos específicos de presupuesto que deben ser atendidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro