"Quiero abogados conscientes de su responsabilidad social"


Será unade las prioridades de su gestión. En la agenda está también la acreditación de Abogacía, el año que viene.

Marcela Aspell es la tercera mujer en llegar al Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Antes estuvieron Berta Kaller de Orchansky (fallecida en 2003) y María Cafure de Battistelli.
Ayer ya estaba en funciones, en el despacho que hasta hace poco ocupó su marido, Pedro Yanzi Ferreira. Dice que continuará el proceso académico que inició su antecesor en 1997, aunque su prioridad ahora estará centrada en la acreditación de la carrera de Abogacía, en 2013.
Otra de sus preocupaciones es seguir formando estudiantes éticos, más allá de sus destrezas académicas. Asegura tener una relación muy cálida y respetuosa con la rectora Carolina Scotto, pero sostiene que al Consejo Superior llevará el mandato de su facultad. Agradece a quienes la votaron el miércoles pasado, y piensa sumar a los que no lo hicieron. Planea conducir una de las facultades más complejas de la UNC con una premisa: creer profundamente en lo que hace.
–Usted acompañó a su esposo en estos 15 años de gestión en Derecho, ¿qué sigue? 

–Es cierto. En 1997 se inició este proceso de renovación curricular, que fue uno de los más importantes, después de medio siglo de inmovilidad en el plan de estudios. Fue un proceso construido con todos los claustros y la participación de consultores especiales que contratamos para ese fin. En aquel momento, los gestores de esta innovación ya estábamos pensando en la acreditación de la carrera de Abogacía. Vamos a ser la primera facultad del país en someterse a este proceso. Hace poco, en junio, se reunió el Consejo de Decanos de Derecho en Catamarca para elaborar los documentos sobre los estándares de calidad de la carrera para elevar al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Uno de los puntos a tratar se vincula a la adecuación de la práctica profesional, de cómo debe implementarse para los estándares de acreditación.

–¿Cómo va a impactar esto en la formación de los alumnos de Abogacía? 

–Nosotros tenemos una profunda preocupación por la formación de nuestros alumnos. Queremos formar buenos abogados, conscientes de su responsabilidad social. En definitiva, queremos personas con una fuerte formación ética. Por eso yo quisiera regalar a cada egresado el libro de Ángel Osorio y Gallardo El alma de la toga . Una obra que rescata por sobre la pericia, las redes de la inteligencia y la sapiencia del abogado, sus valores éticos.

–¿Cuál es la receta para la gestión de una facultad con un número tan alto de alumnos y profesores? 

–Creer profundamente en lo que se hace. Yo creo en las cosas pequeñas, tal vez, hechas con amor y entusiasmo, con profunda convicción de que estoy haciendo lo correcto. Esa es mi fortaleza: creo en lo que hago. Soy una persona que dialoga permanentemente con los profesores, alumnos y no docentes. (Pedro) Yanzi Ferreira inauguró este estilo de puertas abiertas de la oficina del decano. Conozco los problemas de los alumnos, estoy todo el día en la facultad. Espero seguir en esa línea, el diálogo es el arma de los abogados, nos sentamos a consensuar, escuchar al otro. Agradezco a los que me votaron y a los que no, también les agradezco. María Susana Bonetto y María Teresa Piñeyro (adversarias en la elección del miércoles) son mis amigas y colegas brillantes.

–Usted mencionó darle impulso a la investigación. ¿En qué está pensando? 

–Una de las cosas que me desvela es el Centro de Investigaciones. Se han radicado muchísimos investigadores. Cuando llegué a Córdoba, en 1985, yo ya era investigadora del Conicet. Siempre alenté a que mis colegas de cátedra hicieran su doctorado. Hoy, nuestro centro tiene alrededor de 46 becarios del Conicet y 18 investigadores de planta. Estamos en condiciones de afrontar una unidad ejecutora del Conicet, y seríamos la primera Facultad de Derecho del país que lo hace. Quiero que sea un centro de investigación interdisciplinario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro