Piden elevar a juicio una causa que involucra a un juez de Paz


José Aníbal Moyano está acusado de falsedad ideológica reiterada por validar, aparentemente, una propiedad irregular.

El fiscal de Instrucción de Distrito 2 Turno 5, Alejandro Moyano, solicitó la elevación a juicio de la causa que se les sigue a tres personas –entre ellas un juez de Paz– involucradas en irregularidades para modificar la propiedad de un campo ubicado en el interior provincial y obtener recursos de la transacción.
Se trata José Aníbal Moyano, juez de Paz lego de la localidad de Timón Cruz de Obispo Trejo, en el departamento Río Primero. El funcionario se desempeña como juez de Paz de Obispo Trejo, en el noreste de la provincia, quien está imputado de falsedad ideológica reiterada.
Además del juez de Paz, están imputados Olivio José Martinotti, un hacendado de 72 años, marido de una sobrina de la víctima, y el abogado Sergio Salomón, en sus casos como coautores de falsedad ideológica reiterada y de estafa procesal en grado de tentativa.
De acuerdo con el expediente que ahora está analizando una Cámara del Crimen, estas tres personas habrían actuado de manera irregular para desapoderar de un campo a Ramona Arredondo, viuda del anterior dueño y, por lo tanto, real propietaria.
La investigación comenzó hace varios años, a partir de la denuncia que formuló Arredondo en la subcomisaría de Obispo Trejo. Por entonces, la mujer que había arrendado el campo que había heredado de su esposo fallecido, fue citada por el abogado Salomón, quien le habría dicho que el terreno ya no le pertenecía y, a cambio, le ofreció mil pesos.
Citada por el fiscal de Instrucción para declarar, Arredondo expuso que su cuñado Eldo Bracamonte (a quien ella le había alquilado el campo), Martinotti, la Policía, el juez de Paz Moyano y el abogado Salomón “se pusieron de acuerdo para quitarle” esa propiedad; y que para hacerlo, realizaron documentos falsos y hasta la demandaron.
Para el fiscal que investigó el hecho, se pudo comprobar “en grado de probabilidad” que aproximadamente en el año 2005, “en un lugar no determinado de Obispo Trejo, el juez de Paz Moyano, el abogado Salomón, Bracamonte y Martinotti, obrando de común acuerdo” habrían confeccionado actas de hechos y circunstancias que a la postre se comprobaron falsas. Esto, con el objetivo de desapoderar de ese lote a la mujer que los denunció.
A pesar de la grave denuncia, Moyano puede seguir desempeñándose como juez de Paz lego, ya que los imputados pueden apelar en distintas instancias. Recién cuando se confirme la elevación a juicio, y antes de que se concrete ese proceso penal, Moyano deberá ser acusado por la Fiscalía General de la Provincia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury), para que evalúe si cabe su destitución.
El caso Matheu, otra vez suspendido
Retraso. El juicio oral y público que debía comenzar el miércoles pasado en la Cámara 7º del Crimen, con jurados populares, contra el ex fiscal de Instrucción Roberto Matheu, y los abogados Marcos Juárez y Carlos Morrelli, volvió a ser suspendido. El abogado defensor de Matheu, Alejandro Zeverín, informó que la suspensión se produjo porque el Tribunal Superior de Justicia no se expidió sobre la suspensión del juicio “a prueba” (“probation”) que presentó uno de los acusados -el abogado Marcos Juárez- con el fin de evitar el proceso oral y público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro