Jaime fue condenado a seis meses en suspenso y lo esperan más juicios

Su abogado acusó a los jueces de haber cedido a presiones políticas y de dictar un fallo contrario a derecho. El ex funcionario reiteró que es inocente. Los fundamentos se conocerán la próxima semana.
Pese a que, al llegar a la puerta del Tribunal Oral Federal Nº2 a bordo de un modesto remís, el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se mostró confiado que “todo iba a salir bien”, cerca del mediodía de ayer la Justicia federal lo condenó a seis meses de prisión -condicional- por el delito de tentativa de sustracción de documentos de pruebas.
Se trató de la primera condena que recibe Jaime que, aunque menor, sin dudas lo complicará para el resto de la de causas judiciales -una veintena- que se tramita en la Justicia en su contra. El fallo fue acordado por unanimidad por el tribunal que integraron Fabián Asis, Carlos Lascano y José Pérez Villalobo.
La sentencia fue recibida con enojo tanto por Jaime como por su abogado, Marcelo Brito, quien no dudó en tildar la resolución como “un fallo político”.
Al retirarse de la sala de audiencias, el ex funcionario kirchnerista evitó entrar en polémica con los jueces al afirmar que no iba a cuestionar una decisión judicial y dejaba todo en manos de su abogado. Pese a todo, reiteró su inocencia.
Al salir del edificio de tribunales, Jaime tuvo un breve cruce con Andrés Vivanco, quien se desempeñaba como fiscal de Río Gallegos hasta 2008 y uno de los primeros funcionarios judiciales que lo investigó por aquellos años.
“¡Corrupto!”, le gritó Vivanco a Jaime mientras éste subía al remís, lo que generó una respuesta del exfuncionario: “Voy a averiguar quién sos”.
Contrario a derecho
En diálogo con la prensa, Brito no dudó en afirmar que éste fue “un juicio mediático que concluyó con una sentencia política” y que, de haberse tratado de otro imputado, no sólo hubiera sido encontrado inocente sino que ni siquiera hubiera llegado a juicio. “Fue un fallo contrario a derecho en el que los jueces cedieron a presiones políticas”, insistió el letrado.
Por el contrario, el fiscal Maximiliano Hairabedián -quien había reclamado una pena de un año de prisión condicional- defendió la acusación y destacó el fallo, cuyos fundamentos se conocerán la próxima semana.
Cabe recordar que sobre Jaime pesa una serie de procesamientos en la Justicia federal de Capital Federal, uno de ellos por presunto enriquecimiento ilícito. Además, tiene causas elevadas a juicio, como la que juzga su responsabilidad como exsecretario de Transporte en la tragedia de Once (ver cuadro).
La tragedia de Once, al borde del juicio oral
- El mismo día en que la Justicia de Córdoba condenó a Ricardo Jaime a seis meses de prisión en suspenso, el ex secretario de Transporte recibió otro revés judicial. La Cámara Federal de Casación rechazó su recurso extraordinario por la tragedia del tren de Once, que intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia para obtener la revisión de su procesamiento. Así, el camino al juicio oral y público quedó allanado.
- La Sala III del máximo tribunal penal del país desestimó los recursos presentados contra los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadío y confirmados, con algunos cambios, por la Cámara Federal porteña por considerar que “no se trata de sentencias definitivas ni equiparables a tales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro