El TSJ pidió más dinero, más tiempo y más recursos para el fuero “antidroga”


Los vocales advirtieron que necesitarán al menos cuatro meses para poner en marcha el nuevo estrado. Aseguran que recibirán 80 por ciento de causas que hoy están a cargo de la Justicia Federal.
Más recursos económicos y humanos, más tiempo para la implementación de la ley, espacio físico y capacitación fueron los cuatro aspectos centrales de los pedidos que formularon ayer los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y la Fiscalía General en la reunión de comisión en la que se comenzó analizar el proyecto por el cual se crea un fuero de lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la Justicia provincial.
Tal como había trascendido, los vocales Aída Tarditti, María Esther Caffure de Battistelli y Luis Rubio; y la fiscal General Adjunta, María Marta Cáceres de Bolatti propusieron que en una primera etapa en lugar de tres fiscalías especializadas para Córdoba Capital sólo se abran dos. Ello, hasta tanto se conozca cuál es la verdadera demanda que tendrá el fuero, que en principio sería de un caudal importante.
Los funcionarios judiciales coincidieron en que para esta tarea deberán nombrarse fiscales nuevos y no redireccionar a este fuero a aquellos que hoy ya están trabajando, tal como prevé la iniciativa de Gobierno. Cáceres de Bolatti advirtió que ello no sería un problemas puesto que en el Consejo de la Magistratura existe un orden de mérito vigente de un concurso recientemente realizado a fiscal de instrucción.
Para el interior, el TSJ propuso que en lugar de una nueva Fiscalía se ponga en marcha una secretaría especializada. También pidieron que se refuercen las asesorías letradas con el nombramiento de más colaboradores de la defensa.
Respecto de la infraestructura necesario para este fuero, Rubio advirtió que será necesario modificar los proyectos edilicios que hoy están en marcha. Se trata del Polo Judicial, en Córdoba Capital y de los tribunales de la ciudad de Río Cuarto. El vocal adelantó, a su vez, que en Capital este fuero funcionará a contraturno, es decir, por la tarde.
Más plata
Aunque no supieron precisar cuánto sería el refuerzo presupuestario que requeriría la puesta en marcha del fuero contra el narcotráfico, el TSJ aseguró que se necesitará más dinero.
En ese sentido, pidieron que -a diferencia de lo que indica el proyecto original- las partidas sean ejecutadas por la Provincia y ésta sea la que luego espere las transferencia de los fondos prometidos de la Nación. El Alto Cuerpo recordó que en la provincia de Buenos Aires durante los siete años de adhesión a la ley nacional nunca recibieron las partidas prometidas por la Nación.
Por último, los magistrados plantearon la necesidad de tomarse al menos cuatro meses antes de hacerse cargo de la instrucción de las causas del narcotráfico, tiempo fundamental para capacitar a todos los operadores judiciales que deberán intervenir en esta temática.
El volumen de trabajo
- A lo largo de su exposición, la vocal del TSJ Aída Tarditti advirtió que, una vez creado el fuero de lucha contra el narcotráfico, la Justicia provincial recibirá entre 70 y 80 por ciento de las causas que hoy se tramitan en los tribunales federales.
- A su vez, los vocales estimaron que prácticamente se duplicará el nivel de respuesta en la persecusión de este delito. Así, explicaron que mientras la Justicia federal cuenta con siete asientos geográficos, la provincial tiene 12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro