La oposición tendría los votos para trabar el pliego de Reposo


Le faltaban tres y se sumó Escudero. Los otros los aportarían Reutemann y Romero.
Si el kirchnerismo esperaba sumar apoyos con la audiencia pública del martes, resultó todo lo contrario: el errático paso de Daniel Reposo por el Senado complicó el objetivo de reunir los dos tercios de los votos (de los presentes) para aprobar su pliego como procurador. La peronista disidente Sonia Escudero confirmó ayer que votará en contra y, aunque no lo adelantó, haría lo mismo su comprovinciano Juan Carlos Romero, al igual que el santafesino Carlos Reutemann. Así, según el conteo que hace la oposición, ya tendría los 25 votosnecesarios para trabar el pliego.
A la vez, habituales aliados que el oficialismo contaba a favor tomaron distancia, lo que dificultaría todavía más el nombramiento del postulante de Cristina Kirchner. “Quedó ratificado que no tiene la formación necesariapara la envergadura del cargo para el que fue propuesto”, aseguró Escudero a LV9 Radio Salta, al argumentar su postura de rechazo que llevará a la sesión del próximo martes.
De ese modo, suman 23 los senadores que confirmaron el voto de rechazo. Ya lo habían hecho 16 radicales, 4 del FAP, una de la Coalición Cívica y otra del PJ disidente, Graciela Di Perna. Con Romero y Reutemann, si confirman su voto contrario –informalmente lo hicieron sus secretarios – y todos asisten a la sesión, el kirchnerismo no podría alcanzar los 48 votos requeridos para ungir a Reposo en el cargo que dejó Esteban Righi tras ser denunciado por Amado Boudou de tráfico de influencia como efecto del caso Ciccone.
Los opositores mantuvieron ayer la confianza en que rechazarán el pliego, con la mira en sumar también al peronista pampeano Carlos Verna y eventualmente a los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, aunque la UCR ventiló en las últimas horas sospechas de posibles negociaciones entre el gobierno de su provincia y la Rosada para que apoyen a Reposo.
Sería la primera derrota del oficialismo en el Congreso desde diciembre. “Ya lo tiene definido y no habrá ninguna sorpresa”, contó un colaborador de máxima confianza del salteño, que esperaría para anunciar su posición hasta la reunión de los senadores del PJ disidente, el lunes. Fiel a su estilo, Reutemann no dijo una palabra. Allegados suyos difundieron que votará en contra y ayer se supo que pidió las impugnaciones a Reposo –entre otras la del diputado denarvaísta Gustavo Ferrari– “para preparar la justificación del rechazo”. En conversaciones privadas con otros legisladores, Verna aseguró el martes que no avalará el pliego. “No es su costumbre adelantar el voto, lo va anunciar el mismo martes”, dijeron cerca del pampeano.
Miguel Pichetto, el jefe de bloque oficialista, se reunió en la Casa Rosada con Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico.
“Hasta el momento no tenemos los votos” , admitieron cerca del rionegrino, aunque no se resignan: “Vamos a hablar con todos hasta el último minuto”. Las dificultades del oficialismo aparecieron incluso entre los aliados. La santafesina Roxana Latorre, que dio el salto desde la oposición el año pasado, esta vez se despegó.
“No va a ser afirmativo mi voto” , dijo después de la audiencia del martes. Otro que el kirchnerismo contaba a favor, el porteño Samuel Cabanchik, sostuvo: “Hubiera sido oportuno un candidato que diera garantías al ejercicio de la Procuración”. Y suma incertidumbre a los Kel estado de salud de Carlos Menem, que lo obligaría a ausentarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos