Zaffaroni, el primer apoyo a la despenalización


El juez de la Corte dijo que la política de criminalización fracasó, y se mostró a favor de aprobar la ley. Dudas en legisladores cordobeses.

Buenos Aires. La Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal y el primer invitado que acudió a las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de la Drogadicción fue el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. El magistrado aseguró que las políticas represivas que rigen desde los años ‘60 “han fracasado estrepitosamente”.
Zaffaroni resaltó que en la Argentina casi no hay sentencias que condenen a quien consume estupefacientes, sobre todo después del fallo de la Corte de 2009, en el caso “Arriola”, que consideró que no se puede castigar al consumidor. “De manera que actualmente estamos desperdigando esfuerzos policiales y judiciales en expedientes que no llevan a ningún lado”, planteó.
Zaffaroni avaló el proyecto de ley que están consensuando los principales referentes sobre el tema de las tres bancadas más grandes: la kirchnerista Diana Conti, el radical Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda, del FAP. El mismo prevé la despenalización si alguien tuviere en su poder estupefacientes “cuando de la cantidad y del tipo de sustancia poseída y de las circunstancias de tiempo, lugar y modo, se sugiere que la tenencia es para uso personal”.
El juez se mostró contrario a que la ley diferencie entre drogas “duras y blandas”, aunque sí alertó sobre el paco. “Ahí no basta con despenalizar. Se necesita otra cosa”, reconoció el magistrado, tanto a nivel social como sanitario.
Zaffaroni aseguró además que debe ser la Justicia la que determine si la droga que tiene una persona es para consumo personal o para comercialización. “A la Policía hay que sacarle toda potestad de discernir, si no se mete en la vida de la gente para hacer caja”, afirmó.
Los cordobeses. Sólo tres diputados cordobeses escucharon a Zaffaroni ayer: los radicales Oscar Aguad y Mario Negri y el peronista Francisco Fortuna. En contacto con este diario, Aguad mostró muchas dudas respecto al proyecto de ley. “Temo que los sectores más vulnerables terminen siendo los más perjudicados, porque si el Estado tiene presencia en este tema es porque el consumo está penado en el Código. Pero levantar la barrera es sacar al Estado del medio”, opinó. En tanto, Fortuna se mostró decididamente contrario. “El mensaje que se le da a la sociedad es que habrá más tolerancia y no se le dice al adicto que las drogas son negativas para la salud”, dijo.
Pegaron el faltazo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro