Zaffaroni aseguró que penalizar el consumo no tuvo efectividad


El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, defendió ayer el proyecto que busca despenalizar el consumo personal de drogas y consideró que la política de prohibir “no ha tenido ninguna efectividad preventiva”.
En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados comenzó así la discusión formal del proyecto, con la participación del magistrado, que destacó que “hoy casi no hay condenas” por consumir.
“El efecto (de la penalización del consumo personal) no ha tenido ninguna efectividad preventiva”, resaltó Zaffaroni.
A su entender, los esfuerzos y los recursos que se destinan actualmente a la detención y judicialización de los casos de consumo personal de drogas se podrían utilizar “en contra del narcotráfico”.
En otro orden, el juez Zafarroni opinó que con el “paco” se necesita un enfoque “diferente” porque es una problemática distinta.
“El paco requiere de una infraestructura de salud urgente ya que es una problemática diferente a la de las otras drogas en cuanto a problema de salud y en cuanto a problema social”, dijo.
Por su parte, Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires consideró: “Que sea la justicia el motor de la discusión me parece que no es bueno, tendría que haber una discusión más en el ámbito de la salud”. “La despenalización me parece que no es la solución, o sea, la desatención del Estado no es la solución”, subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro