Jueces cordobeses cuentan con una herramienta informática para efectuar el cómputo de pena


Se carga el día de detención, los ceses de prisión y el monto de la condena. El sistema arroja, en el acto, las fechas de cumplimiento de la sanción y el acceso a la libertad condicional y asistida

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) puso a disposición de los magistrados y funcionarios judiciales una herramienta informática que permite efectuar con mayor celeridad y exactitud el cómputo de pena de las personas condenadas a prisión.
El usuario debe incorporar los datos de las sucesivas detenciones y ceses de medidas de coerción dictadas en relación al condenado; luego debe indicar el tipo y monto de condena que recibió y el sistema arroja, en el acto, la fecha de vencimiento de la condena y las fechas en que podría acceder a la libertad condicional y a la libertad asistida.

Este Sistema Informático de Cómputo de Pena fue desarrollado, a partir de la utilización de software libre, por personal del Área de Informática del Poder Judicial de Córdoba, a sugerencia de la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General. Esta herramienta informática comenzó a aplicarse en la sede judicial San Francisco, donde vienen implementandose juicios abreviados iniciales en el marco del nuevo modelo de gestión en el proceso penal para delitos en flagrancia. 

Posteriomente, el sistema fue testeado por diferentes organismos judiciales durante un extenso período de prueba y, luego de algunos ajustes menores, el TSJ concluyó que “la utilización del sistema seria una herramienta sumamente provechosa para los distintos Tribunales del Fuero Penal”. 

Por esa razón, esta herramienta fue puesta a disposición de cualquier funcionario judicial que estimen pertinente su utilización para agilizar sus labores en el Portal de Aplicaciones del Poder Judicial de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro