Abogados repudian rechazo de denuncia contra magistrados

El titulardel Colegio, Alejandro Tejerina, cuestionó que la acusación de un estudio laboral contra dos fiscales y un juez fuera desestimada sin análisis.

“Indudablemente nos parece algo terrible que sin haberse abierto a prueba o evaluación alguna, puedan rechazar una denuncia, sin estudio suficiente”. La crítica fue realizada por el titular del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, quien dijo que repudiaba la decisión del fiscal Gustavo Sandoval de rechazar la denuncia que presentó un estudio de abogados laborales contra el fiscal Enrique Gavier, el juez Esteban Díaz y el fiscal Carlos Mariano Antuña.
El estudio que encabeza Adolfo Alejandro Cafure acusó a los magistrados de “presunto abuso de autoridad” y “prevaricato”, a raíz del allanamiento que sufrió su estudio.
La denuncia contra Gavier, Diaz y Antuña se enmarca en la investigación realizada por el fiscal cordobés que concluyó con la detención de nueve abogados y médicos imputados por presunta “estafa procesal reiterada” en perjuicio de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Provincia, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, contratada por la Municipalidad de Córdoba. En estos momentos, siguen detenidos cuatro abogados y dos médicos.
En su denuncia contra Gavier, Cafure aseguró que en el allanamiento a su estudio no se encontró ninguna vinculación con los imputados, pese a lo cual se le secuestraron por más de un mes las computadoras y le copiaron además los backups (copia de respaldo). Dijo que esa acción, además de “paralizarle” el estudio, le infringió un “daño irreparable a la credibilidad”.
Gavier, justificó el allanamiento en que “de los 4.500 juicios investigados, de características similares a los que involucraron a Provincia ART, hay 300 que patrocina el estudio Cafure”. Tejerina repudió el rechazo de la denuncia que hizo Sandoval y dijo que el Colegio se constituirá como “querellante” en la causa.
Anticipó además que solicitará a la Cámara de Acusación que se expida en forma “urgente” sobre el pedido de libertad de los cuatro abogados que siguen presos. Resaltó que hay un letrado que lleva detenido un año y dos meses y otro cinco meses. “Acá no se respetan los principios ni garantías constitucionales” criticó. Recordó que el criterio mayoritario que fija la Corte Suprema de Justicia de la Nación es que la prisión preventiva debe ser la excepción y la libertad la regla.
Tejerina relativizó la existencia de una “industria del juicio” y repudió las declaraciones de Gavier a este diario por inferir “que los abogados son peligrosos porque tienen muchos juicios”.
Por otra parte, dijo que le propondrá al gobernador electo, José Manuel de la Sota “hacer cambios de base” en la Justicia y opinó que “debería haber cambios” en sus integrantes, en alusión al Tribunal Superior de Justicia, aunque no lo nombró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro