Dólar: la Justicia rechazó el primer amparo y el BCRA volvió a vender

La divisa cerró igual que anteayer. Después de dos días sin ventas, el Central se desprendió de U$S 50 millones. Bancos oficiales también ofertaron billetes. Jueza indagará a directivos de casas de cambio.

Buenos Aires. En la cuarta jornada con controles oficiales en la compraventa de dólares, el Banco Central, después de dos días sin hacerlo, volvió a vender reservas ayer, por lo que la moneda estadounidense cotizó sin modificaciones (4,27 vendedor y 4,23 comprador) respecto del miércoles.
La novedad respecto del mercado cambiario provino, en cambio, de la Justicia, que rechazó un recurso de amparo que pretendía evitar los controles de la Afip.
El Central negó haber perdido reservas. De todos modos, fuentes del mercado cambiario dijeron que se desprendió de 50 millones de dólares, a los que se sumaron otros 20 millones de bancos oficiales para hacer que la cotización se mantuviera en los niveles del miércoles. Hay que tener en cuenta el BCRA puede terminar con un neto de dólares vendidos en el mercado interno y no perder reservas (dado que también entran divisas desde fuera del país).
Las fuentes evaluaron que hubo algunas liquidaciones de dólares por el sector agroexportador y que la operatoria se desarrolló con mayor tranquilidad: el volumen de negocios bajó a 356 millones de dólares respecto de los 533 millones del miércoles, cuando había subido desde los 300 millones comerciados el martes, lo que marcaría una tendencia hacia una menor demanda.
Los controles tuvieron, por otra parte una inicial convalidación de la Justicia. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, rechazó una medida cautelar que había presentado una jubilada de 87 años después de que no pudiera comprar 1.700 dólares que iba a destinar a sus nietos en el porteño Banco Piano, ante la negativa de la Afip a autorizar la operación.
La jubilada Justa Rupérez había solicitado la medida cautelar de no innovar para que se restituya la situación anterior a las resoluciones de la Afip que impusieron las trabas para la compra de dólares.
Pero el juez Armella resolvió rechazarla porque no encontró “mérito suficiente” para considerar probada la existencia del requisito de verosimilitud en el derecho y que por ello no se justifica el dictado de la medida cautelar.
Además, la jueza federal María Servini de Cubría citó a declaración indagatoria desde mediados de este mes y hasta fines de diciembre a seis dueños de casas de cambio y empresas de turismo y a una decena de “coleros” a los que les habrían vendido dólares sin reparar que podrían ser casos de lavado de dinero.
La denuncia había sido presentada en mayo de 2008 por agentes del Banco Central que hicieron un seguimiento de ventas en casas de cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro