Causa ART: Colegio de Abogados se presentará como querellante

El titular de la entidad, Alejandro Tejerina, insistió en que no se están respetando principios ni garantías constitucionales con los profesionales presos. También señaló que deberían cambiar algunos actores del Poder Judicial.
Tras conocer ayer el Colegio de Abogadosel rechazo “in límine” sobre la denuncia penal que el estudio Cafure presentó por presunto abuso de autoridad contra el fiscal Enrique Gavier, el juez de Control Esteban Díaz y el fiscal Carlos Mariano Antuña por un allanamiento sufrido en el marco de la investigación denominada “industria del juicio”, manifestó su repudio y adelantó que se presentará como querellante en el marco de la causa denominada de la “industria del juicio” por la que hoy siguen detenidos abogados imputados por presunta “estafa procesal reiterada”.
Cabe recordar que se trata de la investigación que concluyó con la detención de abogados y médicos acusados de actuar en perjuicio de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Provincia, contratada por la Municipalidad de Córdoba.
Consultado por la posición del colegio ante la noticia del rechazo referido, Alejandro Tejerina, presidente del colegio, consideró: “Es algo terrible que sin haberse abierto a prueba o evaluación alguna puedan rechazar (la denuncia) sin estudio suficiente. Parece que una denuncia hecha en contra de alguien del Poder Judicial no se tiene que estudiar, pero si ésta fuese hecha en contra de los abogados seguramente estaría abierta a prueba y, luego, seguramente los abogados seguirían detenidos”.
En ese marco, señaló que estudiarán el tema y adelantó que “el colegio pensaba constituirse como querellante, lo va a hacer. El colegio va a expresar el repudio por lo realizado por el fiscal (Gustavo) Sandoval”, agregó. Tejerina explicó que la causa había recaído finalmente en ese funcionario.
Asimismo, insistió en que, en el caso de la detención de los letrados imputados, no se están respetando los principios ni garantías constitucionales, y apuntó a la necesidad de una “urgente” resolución de la Cámara de Acusación sobre ese punto. “Tenemos esperanzas de que estos nuevos integrantes de la cámara, quienes tienen que resolver esta situación, lo hagan cuanto antes. Estamos hablando de libertades y aquí hay abogados que ya llevan detenidos un año y dos meses y en otro caso, cinco meses”.
Seguidamente aclaró: “Nosotros no pedimos un bill de indemnidad para los abogados. Creemos que tienen que ser tratados como cualquier ciudadano, no podemos ser discriminados ni ser considerados peligrosos porque somos letrados. Le pedimos a la cámara que se expida en forma urgente, como ellos entiendan que lo tengan que hacer”.
Se reunirá con De la Sota
“La justicia de córdoba tiene que cambiar”
“La justicia de Córdoba tiene que cambiar, eso es algo que le queremos proponer al gobernador electo”, señaló Tejerina -quien, si bien agradeció  al Tribunal Superior por los dos juzgados nuevos de Conciliación y otros dos de Familia que se abrirían a mediados de noviembre- subrayó que “es necesario hacer un cambio esencial, de base”. “Si nosotros seguimos haciendo parches la Justicia va a seguir como sigue. Hoy tenemos desalojos con sentencias de tres años, juicios laborales de tres años y medio, son problemas graves. Cuando la justicia no llega a tiempo no es justicia”, agregó.
Asimismo, subrayó: “Creemos que esto se puede modificar, es una decisión política, del Poder Ejecutivo. También es una decisión del Poder Judicial, que tiene que estar en consonancia con la otra parte  de esta mesa que somos los abogados, que no somos solamente los que conformamos la tasa de justicia que es parte del presupuesto judicial sino que somos los que sabemos dónde están las necesidades del ciudadano”.
Finalmente,  señaló que “debería haber cambios en los actores que administran la justicia de esta provincia”, dijo en lo que podría interpretarse como el pedido de alejamiento de algunos altos funcionarios del Poder Judicial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro