Legislador propone un plebiscito para el aborto


Los defensores de la iniciativa celebraron los avances que hubo en el seno de la Comisión de Legislación Penal. Todos acuerdan en que se trata de “otorgar derechos”.
Ayer, a un día de la aprobación del proyecto de ley elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito -que lleva las firmas de 50 legisladores- para despenalizarlo hasta la semana 12 del embarazo, el diputado nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) propuso que se convoque a un plebiscito vinculante para trata el tema.
Portela criticó la actuación del presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (CC), y le dijo que en lugar de fomentar un debate “emitió despacho”.
En esa línea, manifestó que si bien está en contra del dictamen que resultó aprobado el martes, un plebiscito vinculante permitirá que toda la ciudadanía se pueda expresar.
“Éste es un proyecto de ley que es necesario debatir seriamente y no tratarlo como un tema de banderías políticas”, dijo.
Además, estimó que el tópico “debe ser tratado con seriedad” porque “compete a la conciencia de los ciudadanos” y “excede lo político”.
El diputado radical opinó que fue “vergonzoso” lo que sucedió en el Congreso Nacional y señaló que “había bandas de un lado y del otro, cantando como si estuvieran en un partido de fútbol” mientras en comisión se debatía un tema delicado.
Por su parte, junto a otros legisladores, Fernanda Gil Lozano (CC) defendió los avances realizados por la Comisión de Legislación Penal y afirmó que con el proyecto lo que se busca es “otorgar derechos”.
Sobre su posición, Gil Lozano dijo que el “el derecho no es obligación” y que la legislación que podría llegar a sancionarse “no obliga a nadie a hacer algo que no quiere”.
Así, aseguró que podrán recurrir a un aborto seguro y legal todas aquellas mujeres que no tengan cuestionamientos éticos al respecto.
Por su parte, la legisladora por Valores para Mi País, Cynthia Hotton, quien se manifestó en todo momento en contra de la iniciativa, reiteró su postura y evaluó como “positiva” la opinión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no apoyó ninguna de las propuestas que se presentaron.
Asimismo, Hotton ponderó el otorgamiento de la asignación universal para embarazadas.
Debate
Pasaron más de 70 años desde la última vez que un proyecto sobre el aborto ingresó a la Cámara Baja.
El martes, la reunión del cuerpo que preside Vega contó con la presencia de diputados de todas las bancadas y con representantes de organizaciones a favor y en contra de la legalización.
Tras conseguir el quórum -11 legisladores- Vega inició el debate y en la reunión los parlamentarios acordaron firmar un dictamen de mayoría.
Con siete votos sobre 12 presentes se aprobó la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación por medio de un sistema “seguro, legal y gratuito”.
El mundo
-  La Unión Soviética fue la primera nación en legalizar el aborto en 1920; se reconoció el derecho de la mujer a detener un embarazo por problemas de salud y otras razones.
- Los países escandinavos empezaron a liberalizar este derecho en el decenio de 1930. Islandia comenzó en 1935, seguida por Suecia, en 1938. Dinamarca lo hizo en 1939 y -finalmente- Finlandia y Noruega, en 1950 y 1960, respectivamente.
- En 1968 se aprobó una legislación liberal del aborto en el Parlamento británico. En la década de 70 Australia aprobó una ley que permite la práctica durante el primer trimestre y Francia la autorizó durante las primeras diez semanas de embarazo, pero sujeta a condiciones. La República Federal de Alemania siguió en 1976, Italia, en 1978 y Holanda, en 1981.
- En la República Popular China el aborto se legalizó en 1975 y desde entonces el método se ha vuelto común; sobre todo, por la política de control de la natalidad del gobierno.
- Recientemente, Colombia despenalizó el aborto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro