Se cayó el dictamen por la despenalización del aborto

Faltaron dos de las ocho firmas que se necesitaban para que el proyecto fuera girado a la Comisión de Salud.  El jueves habrá una reunión conjunta para intentarsacar el despacho.
El dictamen de la comisión de Legislación Penal de Diputados que avalaba un proyecto de ley para despenalizar el aborto, finalmente no reunió el número de firmas necesarias y perdió validez.
Si bien la Cámara de Diputados había conseguido el martes a la tarde un dictamen favorable para tratar el proyecto impulsado por la diputada Cecilia Merchán, el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, no firmó el despacho y, entonces, la propuesta quedó con seis firmas, dos menos de las ocho que exigía como mínimo la habilitación del dictamen.
Ocurre que Gil Lavedra, quien se expresó a favor en un primer momento de la despenalización del aborto, informó que “por respeto a los diputados de su bloque no podía firmar algo sin discutirlo antes internamente con sus correligionarios”, aun cuando personalmente estuviera a favor de la medida.
El miércoles, un grupo de diputados nacionales que se opone a la despenalización del aborto impugnó el dictamen que había sacado Legislación Penal, que respaldaba el proyecto que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, porque no reunía el número de firmas necesarias para que prosperara.
Los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron en notas separadas sus impugnaciones al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV).
Pesimistas
En el seno de la comisión de Legislación Penal son pesimistas con respecto a que este año pueda ser tratado el tema en el recinto de la cámara baja, ya que “el año parlamentario finaliza el 20 de noviembre y no alcanzarían los tiempos para discutirlo nuevamente, para que después pase a la comisión de Familia y de ahí a Salud.
La iniciativa encuentra, además, numerosas objeciones en los distintos bloques, cuyos miembros actúan según su conciencia.
No obstante, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (CC), quien termina su mandato el 9 de diciembre, aseguró que convocará para el jueves próximo a una reunión conjunta con las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Niñez, con el objetivo de hacer un último intento en el presente período parlamentario para sacar despacho a favor del proyecto.
La situación
Según las organizaciones que integran la campaña por el aborto, es “urgente” que se apruebe la ley de interrupción voluntaria de embarazos porque esta práctica clandestina es la principal causa de mortalidad materna. En Argentina se realizan por año entre 500 mil y 700 mil abortos, y cada dos días muere una mujer por esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro