Quedaron siete postulantes para sustituir a Garzón de Lascano


Cuatro de ellos se desempeñan como secretarios en la Justicia federal de Córdoba. El Consejo de la Magistratura ya tomó la prueba de oposición oral. Inicialmente se inscribieron 13 personas.
El concurso para cubrir el cargo que dejó vacante la jueza federal  de Córdoba Cristina Garzón de Lascano está llegando a la recta final. El  Consejo de la Magistratura de la Nación concluyó con el examen de oposición oral y siete aspirantes son los que quedaron en carrera para integrar el orden de mérito.
Según pudo conocer Comercio y Justiciacuatro de los  siete postulantes se desempeñan actualmente como  secretarios de la justicia federal de Córdoba. Se trata de Rodrigo Altamira (secretario de la Cámara Federal), Héctor Martínez (secretario del juzgado federal Nº1 ),  María del Carmen Vaquero y Maximiliano Octavio Davies (secretarios del juzgado federal N º 2).
El resto de los aspirantes ejerce la profesión de abogados. Es el caso de Atilio Ricardo del Barco, Miguel Vaca Narvaja y Arnaldo Romero.
El concurso 261 destinado a cubrir el juzgado federal de instancia Nº 3 de Córdoba -que hoy subroga el juez federal Alejandro Sánchez Freytes-  abrió en octubre del año pasado  y, si bien,  la prueba de oposición oral  es un avance importante, aún no hay fecha cierta de cuándo concluirá.
Así lo indicó a este diario el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Mario Fera, quien recordó que “éstos son los primeros concursos que se están realizando con el reglamento  implementado  el año pasado”.
Hay que destacar que la prueba de oposición oral  es una de las etapas que se incorporó con el nuevo reglamento. Luego de esta instancia, una subcomisión del Consejo  deberá resolver las impugnaciones que puedan plantearse a los candidatos prima facie seleccionados y luego elaborar el orden de mérito.
En este caso, el jurado estuvo  integrado por Javier Feliciano Ríos, Sergio Gustavo Fernández, Rosana Alicia Locascio y Sebastián Picasso (miembros titulares); y Héctor Fabián Cortés, Eduardo Pablo Jiménez, Alejandro Walter Slokar y Leandro Vergara (miembros suplentes).
Demoras
El concurso para reemplazar a  la jueza jubilada se abrió un año después de que la magistrada presentó su renuncia y fueron 13 las personas que se inscribieron.   Garzón de Lascano trabajó hasta fines de diciembre de 2009 y se jubiló cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aceptó la renuncia.
La vacante que dejó Garzón de Lascano no es la única de la justicia Federal cordobesa. Un ejemplo de ello es  la Cámara Federal de Apelaciones, en la cual la mitad de los cargos ha sido ocupada por magistrados subrogantes.
El juzgado 
Algunas  causas que quedan pendientes
El Juzgado federal N°3 es el que tiene a su cargo la investigación de las causas vinculadas con derechos humanos. En 2008 y 2009 se realizaron dos juicios con severas condenas a varios represores de Córdoba, con Luciano Benjamín Menéndez a la cabeza. Hoy lo subroga Alejandro Sánchez Freytes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro