El Congreso sacó un dictamen para despenalizar el aborto


Lo hizo la comisión de Legislación Penal de Diputados. Aún queda que otras dos comisiones se expidan. Hubo gran ausencia del kirchnerismo.

Buenos Aires. Por primera vez en casi 75 años, el Congreso Nacional avanzó en la despenalización del aborto. Fue un pequeño paso, ya que sólo una de las tres comisiones de la Cámara Baja que trabajan sobre el tema, la de Legislación Penal (presidida por el cordobés Juan Carlos Vega), firmó ayer un dictamen de mayoría que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación y da a todas las mujeres la posibilidad de realizarse la práctica en el sistema de salud.
Las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Acción Social y Salud no tiene previsto este año abordar el tema –por reglamento sólo tienen tiempo para dictaminar hasta el 30 del corriente– por lo que el proyecto quedará pendiente para el año entrante, con la nueva composición de la Cámara. Ayer, los grupos de feministas y activistas que impulsaron la legalización festejaron lo que consideraron “un día histórico”, pero se mostraron cautelosos porque sólo uno –Diana Conti– de los 12 diputados del Frente para la Victoria que integran la comisión se hizo presente; saben que sin el oficialismo un tema tan controversial no podrá convertirse en ley. Conti lo dejó claro: “Tenemos un Poder Ejecutivo fuerte que cuando quiere una ley manda un proyecto y esta iniciativa no está en la agenda del oficialismo, por eso creo que hay que dejarlo para el Congreso que viene”, dijo la ultra-K.
Grupos de activistas que están a favor de la despenalización y también de sectores que rechazan la iniciativa se congregaron ayer afuera de la Cámara baja para hacer oír sus voces.
Durante gran parte de las tres horas de debate los diputados discutieron qué derrotero tomar: si dictaminar ayer mismo o ampliar el debate. Lo curioso es que fueron las diputadas identificadas con la legalización del aborto (Conti, 
Victoria Donda, Cecilia Merchán, Vilma Ibarra, entre otras) quienes reclamaron que el tema tuviera más consenso y que sean las tres comisiones en un plenario las que dictaminen. Temían que el faltazo de los oficialistas hiciera caer, más adelante, en saco roto la lucha de tres años. También desconfiaban de la posibilidad de que los diputados que están en contra pusieran la firma a un proyecto de Vega y del kirchnerista Oscar Albrieu, que sólo modifica el Código Penal para obligar a que médicos y jueces cumplan con el artículo 86 que establece en qué casos el aborto es legal (cuando es producto de una violación o cuando corre riesgo la vida de la mujer) ya que éstas excepciones casi nunca se cumplen.
Adónde vamos. Pero la intervención de Horacio Alcuaz, del FAP, dio vuelta el curso de la reunión. “Creo que este día no es histórico porque estamos tirando la pelota afuera”, les espetó a sus pares que pedían pasar para más adelante la firma de los dictámenes. Vega tomó el guante y acusó a las feministas de “no tener voluntad política de llegar al fondo”. Estas últimas palabras embravecieron a Donda, Conti y Fernanda Gil Lozano, quienes decidieron firmar el dictamen y convencieron a algunos aliados como el radical Rubén Lanceta y Alcuaz. Con sólo seis firmas, contra una que tuvo el proyecto de Vega (su propio voto), lograron sacar dictamen de mayoría.
En contra de que se vote según la religión
Encuesta. Una encuesta de Catholic for Choice (organización internacional que apoya la legalización del aborto) indicó que un tercio de los argentinos conoce a alguien que se hizo un aborto. La gran mayoría apoya el aborto cuando esté en riesgo la salud o vida de la mujer (81%), el embarazo sea producto de una violación (80 %) o el feto tenga serias anormalidades (68%).
Hernando. Los concejales de esta localidad aprobaron un proyecto de rechazo a toda práctica de aborto. Los ediles aprobaron una ordenanza que asigna una partida anual de $ 25 mil para trabajar en prevención y concientización en esa materia. El proyecto se llama “Dignidad de la persona por nacer”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro