Piden elevar a juicio la causa por la tragedia de Río Tercero


En ese proceso oral y público no estaría Carlos Menem, beneficiado por ahora con una falta de mérito. Actos por el nuevo aniversario.

Al cumplirse hoy 16 años de la tragedia del 3 de noviembre de 1995 en Fábrica Militar de Río Tercero, se conoció ayer una noticia alentadora en relación al lento avance de esa causa: la Fiscalía pidió la elevación a juicio del expediente, con cinco militares y un civil procesados de estrago doloso agravado. En tanto, la situación del ex presidente 
Carlos Menem se resolvería en otro proceso, ya que no se ha definido aún la apelación que presentó la querella a la falta de merito con la que había sido beneficiado el reelegido senador nacional por La Rioja.
En función de que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dio por cerrada la investigación, los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que el caso sea ventilado en un próximo juicio, sin Menem en el banquillo.
Los procesados son los oficiales del Ejército retirados Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Nicolás Quiroga, Diego Gatto y Carlos Franke, y el civil, ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel.
Gonella dijo a este diario que pedirán al juez Ochoa que resuelva la situación de Menem, que puede derivar en un procesamiento o un sobreseimiento, aunque afirmó que las instancias de apelación pueden llevar más tiempo, por lo que creen conveniente desdoblar la causa rumbo al juicio.
Gonella y Lega integran una comisión formada en 2008 por la Procuración General de la Nación, a los fines de acelerar la investigación del caso Río Tercero. Una coincidencia: el coordinador de esa comisión era el fiscal federal porteño Mariano Borinsky, quien pidió penas para Menem y los demás imputados por el contrabando de armas a Croacia, que luego fueron absueltos en su totalidad en un fallo que levantó controversias.
En materia de plazos, Gonella comentó que la elevación a juicio podría estar lista a fin de este año o cuando se reanude la actividad tribunalicia, en febrero de 2012. Ese proceso, como anticipó este diario, estará a cargo del Tribunal Oral federal N°2 de la ciudad de Córdoba. Esta Cámara ya tuvo el expediente en 2006, pero lo devolvió enseguida a la etapa de instrucción al probar, por una serie de pericias, que la voladura de la planta militar obedeció a un hecho intencional, presuntamente para ocultar el faltante de armamentos contrabandeados a Croacia y a Ecuador durante la presidencia de Menem.
Apelaciones. El fiscal dijo que seguramente habrá objeciones por parte de las defensas de los imputados a la elevación a juicio, aunque aclaró que este trámite lo debe definir por “autos” Ochoa y que la resolución que dicte el magistrado no es apelable.
“El juzgado nos corrió vista para que acusemos y estamos trabajando con Lega. Pero el Juzgado de Río Cuarto tiene que resolver la situación procesal de Menem. Esto no va a impedir la elevación a juicio y la causa se tendrá que desdoblar”, comentó Gonella.
Recordatorio. En tanto, hoy se reeditan en la ciudad de Río Tercero los actos por el aniversario de la tragedia. Habrá un minuto de silencio y una misa a metros del predio de la Fábrica Militar. Será la primera evocación tras la muerte de la querellante Ana Gritti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro