Abogados analizan individualmente la armonización del Código Procesal

El viernes se reúne la Federación de Colegios de Abogados para recibir opiniones sobre los artículos que considera hay que adecuar al nuevo Código Civil y Comercia nacional. Paralelamente, la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Justicia sigue trabajando en su propia iniciativa.
La Junta de Gobierno de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) se reunirá mañana para receptar aquellos artículos del Código Procesal Civil y Comercial que los 11 colegios de Abogados de la provincia consideren que hay que modificar para armonizarlos con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
El trabajo de los letrados ocurre luego de que resolvieron retirarse de la comisión de expertos que había convocado el Ministerio de Justicia, en febrero, para trabajar sobre una actualización, adecuación y armonización del Código de Procedimiento Civil y Comercial de Córdoba.
En diálogo con Comercio y Justicia, Luis Quassollo, presidente de la Fecacor, explicó que luego de una reunión que encabezó el legislador de Unión por Córdoba, Oscar González, y ante sendos reclamos de los abogados que opinan que no hay tiempo para trabajar en una reforma integral, la ministra de Justicia, Graciela Chayep, accedió a que los letrados hicieran un “relevamiento” de los artículos que consideran hay que armonizar.
Pese a todo, la comisión de expertos continúa trabajando normalmente -sin la presencia de los letrados-, y aunque el anteproyecto aún no está terminado, dice que está “muy avanzado” e incluye tanto la “armonización” como la “adecuación” del Código.
Así las cosas, es una incógnita qué hará la ministra cuando los abogados le presenten sus propios artículos a armonizar y, paralelamente, la comisión eleve también a Chayep el trabajo que vienen realizando desde hace más de tres meses.
Quejas
Entre las objeciones, los abogados plantean que la cartera de Justicia reflotó un proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial que data de 2007, que fue oportunamente rechazado. Es en ese contexto que – luego de algunas reuniones- se retiraron de la mesa de trabajo y se reunieron con un grupo de legisladores para advertirles que el proyecto que ingresaría a la Unicameral no contaría con el apoyo del estamento de los abogados.
La comisión confirmó a este medio que efectivamente está trabajando sobre un proyecto de 2007 pero, sin embargo, explicaron que el borrador que hoy tienen ha derivado en otro diferente y mejorado.

Cautela
Por su parte, Chayep fue cauta al responderle a este diario y no quiso hacer declaraciones sobre este anteproyecto de ley, que disparó los reclamos de los abogados y que debe concluirse a la brevedad para su tratamiento en la Unicameral.

Oportunamente se había sido fijado como plazo máximo el 29 de mayo para que las comisiones (de Familia y del Código Procesal Civil y Comercial) hicieran entrega del borrador que se convertirá en los proyectos a debatir en la Legislatura. El plazo está atado a la inminente puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el próximo 1 de agosto.
Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/abogados-analizan-individualmente-la-armonizacion-del-codigo-procesal/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos