Zaffaroni salió a explicar el libro de derecho militar que publicó durante la dictadura

Se trata de Derecho penal militar, de 1980, que fue coescrito por el exmagistrado de la Corte Suprema.
co se conocía del libro que el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni publicó en 1980. Se trata del título Derecho penal militar del cual se difundieron algunos fragmentos.
Por caso, el escrito, decía que un grupo militar puede tomar el poder "justificadamente" y avalaba la "prohibición" de las relaciones entre hombres de la fuerza, entre otros argumentos polémicos. 
El periodista Diego Rojas difundió fragmentos del texto, inhallable en bibliotecas públicas y privadas, según sostiene.
El texto, publicado durante un gobierno militar que proclamaba estar en una guerra, justifica el golpe de Estado. "En una circunstancia hipotética, habiendo desaparecido cualquier autoridad o siendo incapaz la que resta, un grupo militar puede usurpar justificadamente la función pública", escribió Zaffaroni.
"(...) surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio".
La réplica de Zaffaroni

EUGENIO ZAFFARONI- MÓNICA Y CÉSAR- RADIO DEL PLATA

Zaffaroni brindó explicaciones acerca del libro a través de Radio del Plata, en el programa de Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti. "Se desempolvó ese libro cuando me iban a nombrar en la Corte. Es un viejo libro en el cual tratamos de hacer dogmática sobre lo que era el viejo código de justicia militar", dijo
"En el libro estábamos demostrando que con el código de justicia militar, si se aplicaba racionalmente, no podían justificar ninguna de las atrocidades que se estaban cometiendo (...) A cada uno le tocó vivir una etapa de la historia. No elegimos la etapa", agregó.
El exjuez dijo que fueron tiempos turbulentos los que le tocaron vivir a los argentinos y a él como juez durante la última  dictadura militar. "Lo que me tocó vivir, lo viví. Fui juez en gobiernos militares, sí. Muchos fuimos. El problema es qué hicimos. Nos tocó vivir en épocas tumultuosas. Y bueno. Vivimos esas épocas, simplemente", dijo.
Sobre la presencia de homosexuales en el Ejército, dijo que "en el año 1980 eso era inadmisible, cuando se escribió el libro. La cultura cambia totalmente. 35 años no han pasado en vano", señaló.
La publicación del libro
En 1980, la editorial Ariel de Buenos Aires publicó el libro Derecho penal militar-Lineamientos de la parte general, coescrito por Eugenio Raúl Zaffaroni y Ricardo Juan Cavallero.
El libro explica, entre otras cosas, cuándo "hacen su aparición en el derecho penal militar (...) la legislación por bandos y la llamada pena de muerte" y por qué el hecho de que se conozca la homosexualidad "afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación".
El sitio plazademayo.com reveló hoy párrafos completos y fotos del libro de Zaffaroni y Cavallero.
Algunos párrafos del libro
  • "Los bandos para el supuesto de conmoción interior, fuera de la guerra, también requieren una necesidad terribilísima, que debe estar dada por la circunstancia de que la conmoción interior alcance un grado tal que la autoridad del lugar no pueda evitar estragos, es decir, que la alteración del orden sea de tal naturaleza que el peligro de afectación masiva y grave de bienes jurídicos tales como la vida, la propiedad, etc., sea inminente e inevitable por la autoridad local. De allí surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio".
  • "No obstante, hay circunstancias especiales, dentro y fuera de la guerra , en las que no hay sólo una necesidad terrible, sino que se presenta una necesidad terribilísima. Se trata de situaciones en las que existe un peligro actual de absoluta inminencia o un mal gravísimo que ya se está produciendo y que es necesario evitar o detener. Es en estas circunstancias de necesidad terribilísima cuando hacen su aparición en el derecho penal militar dos medidas que aparentemente arrasan con las disposiciones constitucionales: la legislación por bandos y la llamada pena de muerte".
  • "En nuestro derecho vigente, bandos militares son aquellas órdenes o mandatos que configuran leyes en sentido material y que con las solemnidades del caso dictan determinadas autoridades en tiempo de guerra o caso de conmoción interior, ya sea para sancionar como delitos hechos atentatorios a la seguridad de las tropas y materiales o para proveer el mejor éxito de las operaciones, establecer la policía de dichas zonas, o asegurar el orden público y evitar el saqueo, violación, incendio y otros estragos".
  • "La muerte prevista en el art. 759, CJM, no es pena, en principio porque la muerte jamás puede serlo, pero, además, por otras razones que no son fundamentales. Ante todo, se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso. Tan cierto es esto que el CJM no requiere que le dé muerte un superior, sino que puede darse el caso de que sea el inferior quien dé muerte al superior en esa circunstancia. De otro modo, por el mero gusto de afirmar gratuitamente la disciplina, no se explica que pueda darse muerte a un militar y menos que el inferior pueda dar muerte al superior, lo que sólo puede tener explicación lógica sobre la base de la necesidad de evitar el fracaso de una operación frente al enemigo, el que puede resultar del pánico generalizado en el personal y para el cual cualquier actitud individual puede servir de detonante".
  • "Si pensamos por un momento en que la homosexualidad entre adultos no puede ser punida como delito en la vida civil, porque esa punición violaría el art. 19 constitucional, no por ello debemos concluir en que la homosexualidad militar es inconstitucional, tal como la prevé el art. 765, CJM, porque en la vida civil no hay ningún bien jurídico que resulte afectado por esa conducta realizada en privado, pero en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación, cuyo crédito frente a ellos es indispensable para que ante la necesidad tremenda cuenten con la participación y apoyo de la población".

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/zaffaroni-salio-explicar-el-libro-de-derecho-militar-que-publico-durante-la-dictadura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos