Martilleros analiza nueva acción judicial en la disputa por corredores

Los rematadores señalan que el Máximo Tribunal del país no trató el fondo de la cuestión, en la cual ellos plantean la inconstitucionalidad de la ley provincial 9445 que creó un colegio exclusivo para los inmobiliarios.
Luego de conocerse la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) relativa al rechazo del planteo de inconstitucionalidad de la ley provincial 9445 que creó el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, recurso que había promovido el Colegio de Martilleros, esta entidad anticipó que continuarán en la vía judicial la lucha por la representación de los corredores.
“Bajo ningún aspecto la Corte zanjó el diferendo (entre inmobiliarios y martilleros), lo único que ha hecho es rechazar un recurso de amparo que oportunamente se había presentado, ahora existen en la Justicia distintos incidentes que nosotros estamos manejando. Nuestro estudio de abogados está trabajando para ver cuáles son las medidas que se van a tomar en definitiva. Sobre el amparo, en el cual la Corte ya falló, evidentemente que no corresponde hacer absolutamente nada, ya lo falló la Corte”, señaló ayer Gustavo Urcegui, secretario de Martilleros, quien sostuvo que lo de la Corte “es una resolución de orden administrativo; no entró al fondo de la cuestión, no la trató”.
Al hacer un racconto histórico de las instancias judiciales por las que pasó la disputa, Urcegui sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia tampoco se expidió sobre el fondo de la cuestión. Y explicó que, en su momento, éste “expresó que no era el ámbito apropiado el amparo para tratar o no la inconstitucionalidad de la ley”.
Consultado sobre qué otras vías judiciales analizan ahora como posibles, Urcegui no detalló ninguna puntual. “No quiero adelantarme en los criterios porque hasta que los abogados no nos indiquen, no corresponde adelantar nada”, dijo.
Interrogado sobre la jurisdicción en la que continuarían sus planteos, mencionó: “Puede ser la Corte, los tribunales de la Provincia de Córdoba. Eso lo evalúan los letrados y sobre el criterio que nos aconsejen vamos a actuar en consecuencia. Las instancias judiciales no están agotadas y las instancias judiciales van a seguir. Nosotros no quedamos conformes con un fallo que, entre otras cosas, dice que no tenía la cantidad de hojas suficientes”.
En la Unicameral
Cabe recordar que en la Legislatura Unicameral ingresó a tratamiento de comisión un proyecto que plantea colocar el corretaje público e inmobiliario bajo la órbita del colegio creado por ley 9445, excluyéndolo de la esfera de la ley 7191.

Al respecto, el dirigente señaló que según pudo conocer el colegio, “la reforma de la ley, por ahora, no va a ser tratada”.
Al respecto, analizó: “Si tienen que mandar un proyecto de ley que en sus fundamentos dice que es para salvar los errores que tiene la ley 9445, ergo, esa ley está mal desde su inicio porque ahora tienen que modificarla”.
Y dijo: “No vamos a aceptar calladamente que se diferencie la profesión cuando la profesión de martillero y corredor público es única e indivisible, ha sido instituida por el Congreso de la Nación y como tal tiene que seguir siendo”.
Finalmente, insistió en que “la profesión está formalizada hace más de 30 años. La ley 7191 proviene de leyes nacionales como la 20266, su texto ordenado 25028, que claramente regulan el funcionamiento de martilleros y corredores públicos”.
Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/profesionales/martilleros-analiza-nueva-accion-judicial-en-la-disputa-por-corredores/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos