Absolvieron a Viramonte a pedido del fiscal General

Para Alejandro Moyano, los errores del fiscal de Marcos Juárez no alcanzan para alejarlo del cargo. El jefe del MInisterio Público admitió que no se pueden investigar todas las causas y para ello hay un criterio de prioridad de juzgamiento.
El fiscal de Marcos Juárez, Carlos Ernesto Viramonte, continuará ejerciendo sus funciones en esa ciudad luego de que ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales (jury) resolvió absolverlo por las causales de mal desempeño y negligencia grave.
La decisión del jury ocurrió luego de que en un hecho que puede considerarse insólito -o poco usual-, el propio fiscal General, Alejandro Moyano, pidió la absolución de Viramonte al momento de las conclusiones finales.
Aunque Moyano admitió en los alegatos que éste cometió errores en algunas de las causas por las que llegó acusado, consideró que ninguno de ellos fue lo suficientemente grave como para apartarlo del cargo que hoy ocupa.
Los hechos
Cabe recordar que Viramonte llegó acusado por dos hechos. En el primero se le enrostró haber dejado prescribir una causa por doble homicidio culposo en contra de una persona que embistió con su auto, al circular en contramano, un vehículo en el que se conducían dos ancianos, quienes perdieron la vida.

Al respecto, Moyano recordó que existe una prioridad de juzgamiento de causas -estipulados por acordada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)- y aseguró en tal sentido que “la causa que motivó la denuncia en contra del señor Fiscal de Marcos Juárez no tenía prioridad de juzgamiento”.
“No todo accidente de tránsito tiene la prioridad que nosotros pretendemos darle sino aquellos en que los imputados hayan actuado bajo efecto de las drogas o alcohol, o cuando el imputado tenga antecedentes similares”, explicó el fiscal General.
“Viramonte no resolvió a tiempo la causa que nos ocupa en este lugar, pero sí tenía otras que sí resolvió”, lo justificó.
Los dichos de Moyano dejaron en evidencia la sobrecarga laboral de los tribunales. “No hay en el mundo ningún sistema judicial que pueda dar tratamiento a todos los delitos que ocurren, ni siquiera a todos los delitos que se dan a conocer, porque hay muchos que ocurren y no se denuncian”, remarcó.
La otra causa por la que llegó Viramonte a jury está vinculada con la muerte de un joven que, siendo trasladado en una ambulancia, murió luego de que ese vehículo volcó sobre la ruta y le produjo al paciente lesiones que derivaron en su muerte. El fiscal imputó al enfermero, que sufrió lesiones, y consideró que la muerte del joven no estuvo relacionada con el mismo episodio.
Para Moyano, esto tuvo relación con un “error formal, un error procesal”. “El doctor Viramonte, no es que no se dio cuenta de que había un muerto o un fallecido”, opinó. Para Moyano el error no constituyó una lesión irreparable justamente porque la causa aún se está tramitando en otra sede y tendrá la suerte que corresponda.
Otro jury en puerta
Según confirmaron a Comercio y Justicia miembros de Jury, luego de la feria judicial comenzará el juicio político al juez de Cámara de la Sala 9ª del Trabajo de la ciudad de Córdoba, Daniel Jorge Godoy.

El pedido de destitución de Godoy, también por mal desempeño, se asienta en que falló en cuatro causas en las que había intervenido, antes de haber sido designado magistrado, como abogado de una de las partes.
Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/absolvieron-a-viramonte-a-pedido-del-fiscal-general/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro