Se demora la reforma del Código Procesal Civil

Hubo desavenencias en la comisión de expertos. Los letrados se quejaron ante el Ministerio de Justicia de pretender avanzar en un proyecto integral, ya rechazado en 2007. Se resolvió entonces avanzar en una “simple armonización” con el nuevo Código Civil. El fuero de Familia ya tiene su anteproyecto. Es inminente su tratamiento en la Unicameral.
El Colegio de Abogados de Córdoba y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia (Fecacor) serán los encargados de realizar un proyecto de ley de armonización del Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba con el nuevo Código Civil de la Nación.
La decisión fue adoptada por el Ministerio de Justicia a cargo de Graciela Chayep -que en un primer momento había convocado a diferentes sectores tratar la cuestión- y elaborar un nuevo código, que debía estar terminado el pasado 29 de mayo.
La comisión no logró avanzar en un anteproyecto consensuado y los abogados reclamaron ante la cartera de Chayep más tiempo para tratar un proyecto integral de reforma del Código Procesal Civil de Córdoba.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, los abogados denunciaron que el Ministerio de Justicia pretendía reflotar un proyecto de reforma integral que en 2007 ya había sido rechazado. Advertían, a su vez, de que la convocatoria inicialmente preveía sólo la armonización del agunos artículos del Código Procesal.
En ese contexto y ante los reclamos de los letrados, finalmente Chayep delegó en el Colegio de Abogados de Córdoba y en Fecacor la elaboración de un anteproyecto de armonización.
Mientras tanto, la comisión de expertos “ampliada” continuará debatiendo la reforma integral de Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba.

Habida cuenta de la inminente puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, el 1 de agosto, los letrados tendrán sólo algunas semanas para elaborar su proyecto y enviarlo al Ministerio de Justicia para su ingreso en la Legislatura Unicameral.
Consenso
A diferencia de lo ocurrido en la comisión del Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba, la de reforma de la ley de procedimiento 7676 del fuero de Familia logró consensuar un anteproyecto que en las próximas semanas ingresará a la Unicameral.

Tal como adelantó este medio, la iniciativa prevé cambios importantes y sustanciales. El primero está vinculado con la tarea de los jueces de Familia, quienes dejarán de ser “jueces dispositivos” -esto es, jueces que preparan la causa para que luego se eleve a la Cámara y ésta resuelva- y pasarán a ser magistrados “de sentencia”.
El segundo cambio está relacionado con la competencia del fuero de Familia, que dejará de atender a las causas de adopciones, que se tramitarán en el fuero de Niños, Niñas y Adolescentes.
También está previsto que la asistencia de los letrados a las audiencias sea opcional. Esto implica que el tribunal podrá entrevistar en forma personal y privada a las partes.
Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/se-demora-la-reforma-del-codigo-procesal-civil/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos