Actualidad del escenario electoral del Colegio de Abogados de Córdoba

Por Antonio Petrocelli
Exclusivo para Red Jurídica.

A menos de un mes para que los abogados elijan las autoridades que gobernarán su colegio por los próximos dos años, el escenario electoral parece haber tomado ciertos colores que lo distinguen del panorama que describíamos en abril .
De las 7 listas contendientes, por el momento quedarían en pie sólo 5.


Acción profesional (oficialismo):
La agrupación oficialista, encabezada por Héctor Echegaray, actual secretario de la institución abogadil, atraviesa un notable desgaste político, fruto de la exposición pública de su presidente Alejandro Tejerina. A ello, se suma el desacertado curso de actualización del Código Civil que se cobró entre $2800 y $4000 a más de 500 afiliados, lo que generó un repudio masivo ya que la mayoría de los Colegios del país organizaron la misma actividad, pero de manera gratuita y/o accesible a cualquiera que quisiera presenciarla a través de YouTube. Como si esto fuera poco, la agrupación futbolera, es blanco de reproches ya que habría endeudado la institución para la adquisición de un predio contiguo a su club de recreación por una suma de $6.500.000.
Este descontento general por parte de los matriculados, habría obligado a Tejerina a tomar personalmente las riendas de la campaña y buscar apoyo en estructuras partidarias, consiguiendo el acompañamiento manifiesto de gran parte del oficialismo provincial y del radicalismo no mestrista. Además habría logrado absorber la oposición actual, “Nuevo Foro”, agrupación que llegó al colegio captando el voto de los colegas que se oponían a la relección de Tejerina en 2013.

Erga Omnes:
Con marcado discurso de compromiso, independencia partidaria y gestión, la agrupación conducida por Federico Macciocchi apuesta a la incorporación de un gran caudal de jóvenes, acompañados de abogados litigantes con importante trayectoria colegial, como  Mario Gattás, Ricardo Bueno, Jorge Curtó, Beatriz Junyent Bas de Sandoval, Jorge Correa, entre otros, junto con matriculados de distintas ramas del derecho.
La imagen de sus principales referentes, sumado a la independencia partidaria de su conductor, que proviene del ámbito de las ONG, habría logrado una acelerada adhesión de los colegiados.

Evolución Profesional (oficialismo):
Es otra de las agrupaciones oficialistas encabezadas por el actual vicepresidente, Marcelo Bee Sellares, hermano del secretario de gobierno de Ramón Mestre. Actualmente Marcelo Bee Sellares es duramente cuestionado por la mayoría de los abogados del foro, por valerse de la estructura colegial para acceder al Consejo de la Magistratura Nacional, como asesor de Piedecasas.
Pretendiendo emular la alianza UCR-PRO, esta lista refleja el mismo esquema: el radicalismo representado con Bee Sellares y Julio César Ochoa (ex lista 23: juntos por el Colegio); y el sobrino de Germán Kamerath apoderado del PRO, Oscar Agost Carreño.

Unión por el Colegio y Derecho al Cambio:
Por la minoría, dos listas. Una de marcada integración de abogados penalistas, encabezada por Mario Ponce, Unión por el Colegio. Y la otra,  liderada por Mariano Albrisi y Karina Zeverin, Derecho al Cambio, quien en el los últimos días habría apostado a posicionarse a través de una fuerte campaña de mediatización de un supuesto ataque de tinte mafioso que habría sufrido su candidato a presidente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro