La decisión oficial es seguir contra Fayt

El Gobierno desafió al vocal decano de la Corte Suprema a que se muestre ante periodistas. El juez promete resistir en su cargo.

Buenos Aires. La puesta en duda por parte del Gobierno de la salud física y mental del juez Carlos Fayt y la decisión de este de “resistir” en su cargo en la Corte Suprema de Justicia, junto con la postergación del viaje al exterior que preveía hacer su presidente, Ricardo Lorenzetti, marcaron ayer otra escalada en el conflicto que mantienen las cúpulas de los poderes Ejecutivo y Judicial.
La pelea tuvo también su 
correlato legislativo. Anoche, los presidentes de todos los bloques de oposición en la Cámara de Diputados se disponían a firmar un documento de denuncia contra el Gobierno por pretender “arrasar” con la Corte a partir de insistir sobre la situación de Fayt (ver aparte).
Sucedió este pronunciamiento luego de que el martes el oficialismo reactivó la Comisión de Juicio Político en Diputados, al frente de la cual ubicó a la camporista Anabel Fernández Sagasti.
A primera hora de ayer fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien en su contacto diario con periodistas antes de ingresar a la Rosada, lo desafió a Fayt, de 97 años: “Que salga de su casa y hable con los periodistas. Si se vale por sus propios medios y puede responder las preguntas mínimas que le van a hacer, se puede demostrar su estado de salud. ¿Por qué negarse a una cosa tan simple?”.
Ni bien trascendió el reto del jefe de Gabinete al casi centenario juez de la Corte, desde el cuarto piso del Palacio de los Tribunales, sede del máximo tribunal, la vocera y jefa del CIJ (Centro de Información Judicial), María Bourdin, tuiteó que Lorenzetti había decidido suspender su viaje a Roma donde tenía previsto participar de una actividad académica, al tiempo que desmintió versiones periodísticas según las cuales había solicitado una reunión con el papa Francisco.
La vocera, sin embargo, no precisó las razones de la suspensión del viaje, como tampoco si se decidió después de que Lorenzetti hubiera viajado o no al exterior. Es que el lunes ella había confirmado que al día siguiente no se haría la reunión semanal de la Corte debido al viaje de Lorenzetti. Lo hizo después de confirmar a este diario que el lunes el titular de la Corte les había adelantado a sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda su decisión de no continuar como presidente de la Corte más allá de diciembre próximo.
Pero el martes, un brevísimo comunicado de la Corte desmintió lo que la propia vocera de Lorenzetti había confirmado y ratificó la acordada 11 del 21 de abril pasado en la que el máximo tribunal reeligió al actual presidente hasta 2019, en una decisión tomada con ocho meses de anticipación porque su mandato actual vence el primero de enero próximo.
Fayt, por su parte, a través de su abogado Jorge Rizzo, denunció una “campaña” en su contra frente a la que “resistirá” en el cargo.
“Hay un embate del Poder Ejecutivo y siente que a ‘algunos’ les molesta su presencia en la Corte desde hace tiempo, pero va a ‘aguantar los embates y resistir en el cargo mientras esté bien, como hasta ahora’ “, dijo el abogado a la agencia DYN.
El embate sobre Fayt se alimentó también por la reactivación de la comisión legislativa que preside Fernández Sagasti. Pero la titular del bloque kirchnerista en Diputados, Juliana Di Tullio, negó que la intención sea impulsar un juicio político al juez de la Corte, algo inalcanzable porque para ello requiere del voto de dos tercios de los presentes en cada cámara.
Un conflicto sin descanso
Control. La última fase del hostigamiento del kirchnerismo hacia la Corte Suprema comenzó cuando Lorenzetti reivindicó en Córdoba el rol de los jueces como control de la gestión pública. 
Enojo. La Presidenta reaccionó molesta, mientras se conocía la ratificación del juez Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en la que se investiga a Máximo Kirchner. 
Ataque. Horacio Verbitsky, desde el diario Página 12, planteó que el juez Fayt no estuvo presente para la reelección de Lorenzetti pero sí figuró en el acta de la reunión. 
Renuncia y ratificación. Lorenzetti dejó trascender que dejaría la presidencia de la Corte y sus pares lo convalidaron en el cargo.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/la-decision-oficial-es-seguir-contra-fayt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro