Buscan investigar a todos los jueces de la Corte

Los diputados del Frente para la Victoria pidieron que se investigue a los cuatro ministros del Máximo Tribunal, por presuntas irregularidades en el proceso de designación del presidente del cuerpo.
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) presentó una nota mediante la cual pide que se investigue a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, por la firma de la acordada por la cual se resolvió la re-reelección de Lorenzetti como presidente.
Los legisladores -encabezados por Juliana di Tullio- aducen que la firma del decisorio tiene irregularidades formales; en especial, por la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del Máximo Tribunal cuando se produjo la rúbrica del documento.
La solicitud se cursó al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, como paso formal para poder tratar la cuestión en la Comisión de Juicio Político sin que exista un pedido real de jury, ya que de no mediar un reclamo en ese sentido, la presidenta del cuerpo, Anabel Fernández Sagasti, no puede convocar a una reunión, excepto con un llamado del presidente del cuerpo.

En la pesquisa contra Fayt, para activar la Comisión de Juicio Político se usó una presentación que hizo en diciembre del año pasado el ex senador  y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ante Domínguez, quien luego impulsó su tratamiento.
Ese pedido, que ahora deberá ser tratado por la Comisión, se suma al tratamiento del expediente por el cual se solicitó un examen psicofísico a Fayt, de 97 años.
Ahora, para estudiar la peticón sobre todos los integrantes de la Corte, los diputados se reunirían la próxima semana. La denuncia inicial fue formulada por el periodista del diario Página/12 Horacio Verbitsky, quien reveló que el 21 de abril pasado Fayt firmó en su casa -no en la sede de la Corte- la acordada Nº 11.

Deliberación
El 13 de mayo, el Alto Tribunal dictó una nueva acordada, con la participación en persona de Fayt, en la cual confirmó la re-reelección de Lorenzetti.
Si bien en ese texto se reconoció que Fayt no había estado presente en la audiencia del 21 de abril, se sostuvo que lo resuelto era válido porque el magistrado participó de la deliberación que se hizo la semana anterior.

Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/justicia/buscan-investigar-a-todos-los-jueces-de-la-corte/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncias por cursos dictados en Tribunales II y en la Facultad de Derecho (U.N.C.)

Elecciones Colegio de Abogados de Córdoba: quiénes son los candidatos