Admiten el juicio político al fiscal Roberto Matheu

El Jurado le corrió vista para que haga su descargo. No hay fecha de inicio del proceso. Antes comenzarían las audiencias de destitución contra el defensor oficial, Luis Santi.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury) decidió ayer admitir y abrir el proceso de enjuiciamiento contra el fiscal de instrucción del Distrito 2, Turno 5, Roberto Matheu, acusado por mal desempeño y supuesta comisión de delitos.
La decisión fue adoptada por el organismo tras un largo laberinto judicial que lleva ya más de siete años. Mientras la investigación penal data de 2003, el pedido de destitución contra el fiscal fue solicitado en 2008 y suspendido a pedido de Matheu, quien argumentaba que la causa estaba en trámite y había sido apelada en varias instancias.
Como ocurre en este tipo de procesos y según la información a la que accedió Comercio y Justicia, antes del inicio de la audiencia del juicio habrá que esperar el descargo que haga Matheu, la acusación que formule el fiscal general, Darío Vezzaro y el diligenciamiento y recepción de las pruebas. Sólo una vez cumplidos dichos pasos -que pueden demorar unos dos meses- el Jury quedará en condiciones de abrir el proceso de destitución.
Mientras tanto, es de esperar que Matheu continúe ejerciendo como fiscal de Instrucción, cargo al que regresó a trabajar en agosto pasado tras una larga licencia por enfermedad.
El funcionario fue imputado de cohecho pasivo agravado y abuso de autoridad por haber liberado a delincuentes y entregar un vehículo en trámites aparentemente irregulares.
La investigación en su contra se inició cuando fue mencionado en escuchas telefónicas ordenadas en la investigación por el secuestro del joven Federico Ariente, en las que se detectó que un sospechoso mencionó por celular el pago de una coima a un fiscal, supuestamente Matheu.
Según la acusación, el objetivo del soborno fue la devolución de un auto secuestrado en un procedimiento y la liberación de los detenidos.

En tanto, en el año 2005 la jueza de Control Anticorrupción, Ana María Lucero Offredi, había solicitado la elevación a juicio de la causa, pero la defensa había apelado por lo que no se concretó. En la causa también están imputados los abogados Carlos Morelli y Marcos Juárez.

En carpeta
Antes de que comience el jury contra Matheu está previsto que se inicie el proceso de destitución contra el defensor oficial, Luis Santi.

Santi está acusado de mala conducta por no haber informado que en la dictadura militar había prestado funciones en el Batallón de Comunicaciones del Ejército.
En este caso, apenas se concluya con la etapa de recolección de pruebas, tanto por parte de la defensa de Santi como por quien elevó la acusación, es decir, el fiscal Darío Vezzaro, se iniciará el proceso de destitución del funcionario judicial. Aunque no hay fecha fijada, ello puede ocurrir entre marzo y abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro