Lorenzetti rechazó las presiones a la Justicia

El presidente de la Corte Suprema cuestionó la "judicialización de la política" y las manifestaciones en contra de la detención de dirigentes sindicales.

Buenos Aires. El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró que es necesario “mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces” para evitar la “judicialización de la política” y garantizó que continuarán los jueces contra represores de la dictadura más allá de quien gane las elecciones presidenciales.
El titular del Alto Tribunal reivindicó que “los jueces no se pueden sentir presionados” por manifestaciones como las que se sucedieron después de la detención del sindicalista del gremio de los empleados rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, y las que se registraron ayer por la del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
“Los jueces no se pueden sentir presionados. En la Corte hemos tenido manifestaciones, algunas han sido críticas y se han dicho cosas duras pero eso forma parte de la libertad de expresión. Aun cuando el lenguaje no sea el adecuado eso forma parte de la vida y una sociedad vital tiene eso, que forma parte de la democracia”, subrayó Lorenzetti.
Al inaugurar el “Año Judicial 2011”, Lorenzetti reivindicó la independencia de los jueces y si bien admitió que “se ha hablado de la politización de la Justicia”, diagnosticó que “hay un problema que tiene diversos matices”, uno de los cuales es la morosidad por parte del Poder Ejecutivo en designar jueces para juzgados vacantes.
En ese sentido, opinó sobre los procesos de selección que comienzan en el Consejo de la Magistratura y terminan con el acuerdo del Senado y la firma del decreto presidencial de designación: “Necesitamos que transcurran con una amplia participación ciudadana y control público”. En ese sentido, reclamó la designación de “más jueces” para cubrir vacantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro