Fuerte crítica de la gente a la Justicia

Casi la mitad de los consultados en varias ciudades del país consideró que ese servicio esencial que presta el Estado funciona mal o muy mal.


El resultado corrobora una sensación extendida y que no es nueva: los argentinos creen muy poco en la Justicia. Ya sea porque es lenta, porque tiene poca eficacia o porque hay demasiados delincuentes en la calle, el escepticismo es extendido. Y la impresión surge nítida, sin distinción de la Justicia Federal o de los poderes judiciales de las provincias, entre los vecinos de cualquier ciudad.
Así lo revela una reciente encuesta de la Universidad Empresarial Siglo 21, de Córdoba. La muestra abarcó a hombres y mujeres entre 18 y 70 años de la Capital Federal, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Rawson y Mendoza.
Ante la pregunta sobre cómo funciona la Justicia en el país, las respuestas críticas fueron contundentes. El 27,7 por ciento consideró que funciona mal, mientras el 21,2 por ciento estimó que trabaja muy mal. La suma de ambas visiones críticas se eleva al 48,9 por ciento. En la otra vereda, los que entienden que el Poder Judicial funciona bien o muy bien suman sólo el 12,4 por ciento.
Sobre los motivos para esas consideraciones, las respuestas más numerosas plantearon cuestiones prácticas: el 26,7 por ciento dijo que los delincuentes no son condenados y el 19,1 por ciento, que la Justicia es lenta
Entre las respuestas menos escuchadas figuraron que hay corrupción (10,5 por ciento) y que la Justicia no es independiente del Gobierno de turno (8,6 por ciento).
Este medio consultó a tres reconocidos miembros del Poder Judicial: Domingo Sesín, titular del Tribunal Superior de Justicia; Luis Paoloni, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, y Alejandro Sánchez Freytes, juez federal. Los magistrados coincidieron en subrayar que la Justicia tiene sus propios tiempos y que el aumento de la litigiosidad, verificado en los últimos años, favorece la lentitud.
Córdoba, mejor. El estudio de la UES 21 considera también las respuestas según cada una de las siete ciudades en las que se encuestó. Córdoba es la urbe con más aceptación al accionar de la Justicia: el 16,1 por ciento de los consultados consideró que es bueno o muy bueno.
A pesar de ser un índice muy bajo, es el más alto de todos. Le sigue la Capital Federal con el 13,2 por ciento de aceptación.
Las respuestas más críticas fueron las de San Miguel de Tucumán, donde sólo el 7,5 por ciento consideró buena o muy buena la acción de la Justicia.
En esa capital, el 65 por ciento de los encuestados considera que la Justicia funciona mal o muy mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro