Colegio de Abogados reiteró su rechazo al alza de la tasa judicial

El Colegio de Abogados de Córdoba reiteró su rechazo al aumento de la tasa de justicia. Por medio de un comunicado, recordó que el 13 de diciembre pasado un vocal y el asesor letrado de la entidad concurrieron a la audiencia pública legislativa convocada para discutir los proyectos de ley modificatorios del Código Tributario y ley impositiva anual y objetaron los incrementos “calificándolos de groseros, máxime cuando se habían establecido en módulos variables en relación al Jus, lo que significaría un seguro incremento a lo largo del año, conforme se modifiquen los sueldos de los magistrados”.
En el escrito señalan que la entidad “incluso postuló y defendió la inconstitucionalidad de la propia existencia de la tasa de justicia, fundamentada en que el Poder Judicial no presta un servicio sino que cumple una función esencial del Estado, aprovechada por la totalidad de la población y no sólo por aquellos que requieren el servicio de justicia”. También recordaron que en dicha oportunidad se planteó “la inconveniencia de destinar numerosos recursos materiales y humanos para controlar un tributo inconstitucional”, resaltando que el fuero Civil es el que soporta la parte más importante de este tributo, por lo cual es más inequitativo.
Asimismo, el colegio rechazó la acusación de sostener una actitud pasiva frente al tema. Cabe recordar que días atrás el Observatorio de Calidad Institucional y Política Judicial “La Alberdi”, presidida por el ex titular del colegio Enzo Stivala, había manifestado su preocupación advirtiendo que “todas las tasas fijas han sufrido incrementos que no armonizan con la necesidad de garantizar a la ciudadanía el libre acceso a la justicia”. La Alberdi también había acusado al colegio de pasividad ante esta problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro