Abogados federados hacen autocrítica y enfrentan nuevos desafíos

Letrados admiten que deberían comprometerse más en la defensa del sistema de derecho y no sólo en los casos en que litigan. También reconocen que deben profundizar la ética en el ejercicio de la profesión.
La federación que nuclea a todos los abogados del país cumple esta semana 90 años y festejará reuniendo a grandes referentes de la esfera judicial argentina e iberoamericana. Antes de los festejos -que se concentrarán los próximos días jueves y viernes en Buenos Aires, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Carlos Andreucci, destacó a Comercio y Justicia los nuevos desafíos y las autocríticas que se plantean los letrados en una fecha que invita a reflexionar sobre lo actuado y lo que vendrá.
Mayor control en la calidad de la formación universitaria, la apertura de un debate sobre el acceso al ejercicio profesional que implique actualización de calidades con las que se reciben de abogados, el fortalecimiento de los Consejos de la Magistratura y el aporte a la definición de un perfil de juez que se requiere en el país, son los puntos sobresalientes de un horizonte que pretenden alcanzar.
Andreucci también fue autocrítico sobre la profesión y reconoció que en los colegios debe fortalecerse la formación ética en sus matriculados como así también admitió que debe existir “un mayor compromiso de los abogados no sólo en los casos puntuales que llevan adelante sino también que deben comprometerse en afianzar todo el sistema de derechos en general y la defensa de los derechos humanos en particular”.
Por otra parte, FACA también se proyecta con cambios en su modo de funcionamiento y participación. “La propuesta es trabajar por una estructura más ágil de la federación que actúa a nivel nacional, provincial y municipal; también pretendemos más participación frente a las consultas por cambios legislativos e impulsar la formación dirigencial en los jóvenes abogados”, detalló quien ya lleva ocho años como titular de la entidad federada.
Andreucci también se refirió al tema que planteará, en el marco de los actos celebratorios, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien disertará sobre “Abogacía y Poder Judicial ¿puntos de convergencia?”.
“Sobre los puntos de convergencia hay que señalar que no puede haber justicia sin abogados y que cuando criticamos la calidad de los jueces también debemos ver qué está pasando del lado de los abogados, qué calidad de abogacía tenemos”, dijo en tono autocrítico.
Una cuestión de actitud
Luego apuntó a los magistrados- a quienes pidió un cambio de conducta, tras puntualizar que muchas veces la mejora de la Justicia no pasa por mayores presupuesto, sueldos y tecnología, sino por cambios de actitudes, como el cumplimiento de puntualidad y de la carga horaria por parte de los jueces en su tarea diaria.

“Debe existir mayor compromiso de los magistrados. Ellos deben entender que están prestando un servicio de justicia, que esperamos que vayan en horario y cumplan los turnos de audiencias que fijan”, completó el letrado, quien espera que puntos como éstos lleguen a abrirse a debate en un encuentro que contará con presencias como la del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y la del decano de la Corte Suprema, Carlos Fayt, a quien la abogacía homenajeará especialmente.
Agenda
Jueves 30 de junio: disertaciones del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y del titular de FACA, Carlos Andreucci. Homenaje a Carlos Fayt, ministro decano de la Corte Suprema. Conferencia de Ricardo Lorenzetti, presidente de la CSJN, bajo el título ” Abogacía y Poder Judicial ¿puntos de convergencia?”. Conferencia de Luis Martí Mingarro, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) sobre “La función de la abogacía en el mundo de hoy”.
Viernes 1 de julio: Conferencia del historiador Alejandro Damianovich sobre “El foro argentino y la apertura democrática”. Panel sobre “Realidad argentina de la abogacía y los colegios de abogados” a cargo de Rodrigo Bacigalupi, titular del Colegio de Abogados de Misiones; Diego Sobrino, titular de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba; Hugo Lanci, ex presidente del colegio de General San Martín, y Carolina Pucci, titular de la Comisión Jóvenes Abogados de FACA.
- Programa completo enwww.faca.org.ar
-Lugar: Club Español en la ciudad de Buenos Aires

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro