Eliminan archivos para dotar de espacio a los tribunales
Empezarán por expedientes de casos cerrados sin valor historiográfico.
LA PLATA.- En la provincia de Buenos Aires, jueces, abogados y fiscales no pueden trabajar con efectividad por falta de espacio en sus oficinas. Por eso, la Suprema Corte de Justicia provincial puso en marcha un programa para ordenar y destruir expedientes, de modo de poder enfrentar la emergencia edilicia que afecta al Poder Judicial.
En una resolución del miércoles pasado, que se conoció ayer, los jueces del máximo tribunal bonaerense dispusieron la creación de una unidad encargada de organizar los archivos de los 18 departamentos judiciales de la provincia y deshacerse de todos los expedientes que puedan ser físicamente desechados, ya que la constante afluencia de papeles llena el espacio disponible y dificulta el trabajo de los letrados.
En los considerandos de la resolución 1061/11 advierten que "la situación de espacio en el sector de archivos de la jurisdicción Administración de Justicia plantea una problemática en la aplicación del procedimiento vigente" y que los planes de organización y limpieza implementados hasta ahora han tenido un éxito parcial. "Si bien se observa en el último año un avance en la frecuencia y el volumen de destrucciones [?], la capacidad de almacenamiento generada sigue siendo reducida y cubierta rápidamente", señalan los jueces. Esto, dicen, "constituye un fuerte limitante para ejecutar los trabajos encomendados a los distintos actores intervinientes".
Como ejemplos de expedientes típicos que serían candidatos a la eliminación, voceros de la Corte mencionaron los miles de causas por apremios por deudas impositivas en los que los deudores se acogieron a moratorias y, por lo tanto, fueron archivadas sin posibilidad de reactivación.
Voceros de la Corte dijeron que no se eliminarán todos los expedientes ya cerrados, sino que habrá una evaluación del material, en la que intervendrán el Departamento Histórico Judicial y organismos de derechos humanos. "Los documentos que tengan valor historiográfico o que puedan ser usados en causas de derechos humanos se van a conservar, por más que correspondan a trámites cerrados hace tiempo", explicaron.
Con este programa, la Corte pretende lograr resultados más contundentes que los arrojados por iniciativas anteriores. Según sus voceros, la primera fase será "desembarcar en los archivos y ver en qué situación se encuentran" y luego se podrá estimar cuánto tiempo llevarán las tareas de organización y depuración.
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