Eliminan archivos para dotar de espacio a los tribunales


Empezarán por expedientes de casos cerrados sin valor historiográfico.

LA PLATA.- En la provincia de Buenos Aires, jueces, abogados y fiscales no pueden trabajar con efectividad por falta de espacio en sus oficinas. Por eso, la Suprema Corte de Justicia provin­cial puso en marcha un programa para ordenar y destruir expedien­tes, de modo de poder enfrentar la emergencia edilicia que afecta al Poder Judi­cial.
En una resolución del miércoles pasado, que se conoció ayer, los jueces del máximo tribu­nal bonaerense dispusieron la cre­a­ción de una unidad encargada de organizar los archi­vos de los 18 departamen­tos judicia­les de la provincia y deshacerse de todos los expe­dien­tes que puedan ser físicamente desechados, ya que la constante afluencia de papeles llena el espa­cio disponible y difi­culta el trabajo de los letrados.
En los considerandos de la resolu­ción 1061/11 advierten que "la situación de espacio en el sector de archi­vos de la jurisdicción Administra­ción de Justicia plantea una problemática en la aplicación del procedimiento vigente" y que los planes de organización y limpieza implementados hasta ahora han tenido un éxito parcial. "Si bien se observa en el último año un avance en la frecuencia y el volumen de destrucciones [?], la capacidad de almacenamiento generada si­gue siendo reducida y cubierta rápidamente", señalan los jueces. Esto, dicen, "constituye un fuerte limitante para ejecutar los traba­jos encomendados a los distintos actores intervinientes".
Como ejemplos de expedientes típicos que serían candidatos a la eliminación, voceros de la Corte mencionaron los miles de causas por apremios por deudas impositi­vas en los que los deudores se acogieron a moratorias y, por lo tanto, fueron archivadas sin posi­bilidad de reactivación.
Voceros de la Corte dijeron que no se eliminarán todos los expe­dientes ya cerrados, sino que habrá una evaluación del mate­rial, en la que intervendrán el Departa­men­to Histórico Judicial y orga­nis­mos de derechos humanos. "Los docu­men­tos que tengan valor historio­gráfico o que puedan ser usados en causas de derechos hu­ma­nos se van a conservar, por más que correspondan a trámites cerrados hace tiempo", explicaron.
Con este programa, la Corte pretende lograr resultados más contundentes que los arrojados por iniciativas anteriores. Según sus voceros, la primera fase será "desembarcar en los archivos y ver en qué situación se encuen­tran" y luego se podrá estimar cuánto tiempo lle­va­rán las tareas de organización y depuración.

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